X

Unidad Ciudadana pidió apartar a Gendarmería de la custodia de las elecciones

Además, exigieron el reemplazo de Alejandro Tullio en el Correo, tras las denuncias de manipulación del escrutinio provisorio. En conferencia de prensa en el Instituto Patria, también pidieron tener acceso a la auditoría de la empresa Indra, a cargo del escrutinio provisorio.

Foto: Ámbito
El candidato a diputado nacional Leopoldo Moreau justificó el pedido de excluir a Gendarmería en base a un radiograma de esa fuerza.
por El Chorrillero / San Luis
Actualizada: 04/09/2017 22:58
PUBLICIDAD

Unidad Ciudadana pidió al Gobierno que aparte a la Gendarmería de la custodia de las elecciones y que sean reemplazados por efectivos de las FFAA.

El candidato a diputado nacional Leopoldo Moreau justificó el pedido de excluir a Gendarmería en base a un radiograma de esa fuerza, en el que se disponen medidas preventivas tomando como referencia panfletos anónimos difundidos en las redes sociales en los que se alertó sobre una “semana de agitación anti gubernamental” por parte de la “izquierda radicalizada y el kirchnerismo”.

Según Moreau, esa comunicación de “la cúpula de Gendarmería” a todas sus guarniciones del país refleja una “hostilidad” de la fuerza que la “malpredispone” contra el kirchnerismo y la izquierda, y eso genera una “falta de confianza” respecto de su “imparcialidad” para ser parte del control de los comicios.

Además, agregó: “Recibimos denuncias de injerencias indebidas de personal de Gendarmería en los comicios, queriendo imponer reglas de juego por encima de los presidentes de mesa que son impropias para la fuerza que sólo tiene la misión de custodiar que se desarrolle con normalidad el comicio”. Señaló que la “desconfianza” hacia Gendarmería se relaciona, además, con que “está siendo manipulada” por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, “en circunstancias que tienen que ver con el desarrollo del comicio”.

Por su parte, Ustarroz hizo explícito el pedido de Unidad Ciudadana para que el Poder Ejecutivo disponga el “reemplazo” de Tullio al frente del Correo Argentino, o que en su defecto sea el propio funcionario el que presente su “renuncia” al cargo, debido a las presuntas irregularidades en el recuento provisorio, el cual mostró diferencias respecto de los resultados del escrutinio definitivo.

“El domingo 13 de agosto en el Correo Argentino lo que se realizó primero fue una carga segmentada y luego cuando Cristina Fernández de Kirchner estaba por pasar al candidato de Cambiemos se cortó la carga”, expresó, y al referirse a Tullio dijo que no es posible “confiar en quién ya no actuó conforme a derecho”.

Peñafort fue la encargada de reiterar el pedido para que UC y el resto de las fuerzas políticas puedan acceder a una auditoría del software que la empresa contratada por el Gobierno utiliza para el recuento de votos. “Existe la posibilidad de que el software tenga un algoritmo adentro que altere los resultados. Por ejemplo, que permita que se carguen números de telegramas cuya suma final no coincide con el número de telegramas”, explicó la asesora en temas legales y jurídicos del kirchnerismo, publicó Ámbito.

“Queremos descartar que el software tenga un algorítmo que altere los resultados, que no tenga jerarquías de carga en las ciudades donde Cambiemos logra mejores resultados y queremos saber que tan confiable y seguro es el programa”, especificó. Para Espinoza, en las elecciones primarias se llevó a cabo una “estafa electoral, una manipulación de la información respecto del resultado y un engaño a toda la ciudadanía”, lo cual configura una situación de suma “gravedad institucional”. “Exigimos al Gobierno nacional y provincial que este bochorno no vuelva a ocurrir”, finalizó el presidente del Pj bonaerense en uso de licencia.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR