X

Después de Harvey, el huracán Irma amenaza el Caribe y Florida

Alcanzó la categoría 5, por lo que es considerado "extremadamente peligroso".

Irma provocará marejadas de hasta 3 metros sobre el nivel normal del mar y lluvias de hasta 25 cm.
Actualizada: 05/09/2017 16:35
PUBLICIDAD

Apenas unos días después del paso devastador de Harvey por EEUU, Irma se convirtió este lunes en "un huracán extremadamente peligroso" de categoría 5, la máxima en la escala que mide estos fenómenos, y se acerca al Caribe, indicó este martes el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. Se espera que Irma toque tierra a última hora del martes en las Antillas francesas, fundamentalmente en la isla de Guadalupe, antes de seguir hacia Puerto Rico, Haití, Cuba y Florida el fin de semana.

El NHC añadió que Irma provocará marejadas de hasta 3 metros sobre el nivel normal del mar y lluvias de hasta 25 cm, además de oleajes "grandes y destructivos". "Ese volumen de precipitaciones puede causar inundaciones súbitas y deslaves amenazantes para la vida", advirtió el NHC.

En Guadalupe y las pequeñas islas de San Bartolomé y San Martín, las escuelas permanecerán cerradas el martes y el miércoles y las "viviendas situadas en las costas bajas y al borde de los acantilados serán evacuadas" debido a un riesgo de "inundación" y de "hundimiento", según las autoridades locales.

También se emitieron alertas en las islas de Antigua y Barbuda, Anguila, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Saba y San Eustaquio.

En Puerto Rico, un territorio de 3,5 millones de habitantes a donde Irma podría llegar el miércoles por la mañana, el gobernador Ricardo Rossello movilizó a la guardia nacional y anunció la apertura de refugios con camas para hasta 62.000 personas.

Paralelamente, el gobernador de Florida, Rick Scott, declaró en emergencia a todos los condados del estado, a fin de liberar recursos para recibir a esta "peligrosa tormenta" al final de la semana.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR