X

Advierten sobre la “falta de mantenimiento” en colectivos de Transpuntano

La UTA alertó por problemas en los frenos, cubiertas y deterioro en los asientos, entre algunas de las demandas más importantes que transmitieron.

Los gremialistas indicaron que “por el momento se descartan medidas de fuerza” .
Actualizada: 05/09/2017 21:48
PUBLICIDAD

Los representantes de la Unión de Tranviarios Automotores (UTA) seccional San Luis, realizaron una conferencia de prensa para hacer públicas las denuncias, que a través del Programa Relaciones Laborales, le hicieron a Transpuntano por la “falta de higiene y seguridad" tanto en las unidades como en el taller.

El organismo estatal ha realizado alrededor de 70 inspecciones desde el 2 de agosto pasado, a raíz de las anomalías que advirtieron los choferes. Pero el accidente ocurrido la semana pasado, cuando una unidad se quedó sin dirección y se accidentó en calle Pedernera impulsó aun más la solicitud, de los trabajadores, por inversión y mantenimiento.

Los gremialistas indicaron que “por el momento se descartan medidas de fuerza” y aguardarán que la patronal cumpla con los requerimientos o realizarán asambleas de 3 horas, en lugar de 2 horas como la semana pasada.

El normalizador, Alberto Ayala, declaró que “estamos presentando un escrito para saber qué puntos han cumplido y cuáles no, luego veremos cómo seguimos”, y agregó: “Los reclamos económicos han pasado a un segundo plano”.

Las falencias que consideraron más relevantes se vinculan a “la falta de frenos en varias unidades, el estado de cubiertas (algunas totalmente lisas), los asientos del conductor y de los pasajeros y las roturas de los escalones de ascenso y descenso de usuarios”.

En el parque automotor de la empresa municipal hay vehículos que tienen 12 años de antigüedad sumado al uso constante ha generado el deterioro del que se quejan los choferes.

Con respecto a la falta de inversión cuestionaron que a pesar de la adquisición de 8 colectivos nuevos, se desafectaron otras 8 más viejas por lo que en las calles puntanas no se modificó la frecuencia del transporte urbano.

El delegado de los trabajadores de Transpuntano, Iván Piñeyro, reveló que “en los últimos días se rompieron las unidades 07, 27, 63 y varias más que dejaron varados a los pasajeros”, también comparó las gestiones de Alicia Lemme con la de Enrique Ponce e indicó que en la gestión 2007-2011 se “pusieron sesenta unidades en circulación mientras que el actual intendente incorporó quince, en sus seis años de gobierno”.

El presidente de la compañía, Mariano Estrada,  también fue blanco de críticas por parte del delegado: “No quiere escuchar nuestros reclamos e intenta tapar las malas condiciones de seguridad e higiene con humo que le vende a la sociedad, por ejemplo con el pago de la tarjeta SUBE”.

Además recordó la época en que prestaba el servicio SAISA: “Le teníamos que pedir a los pasajeros que pechen los colectivos para llegar a destino, no pretendemos lo mismo con una empresa monopólica como Transpuntano”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR