X

UNViMe: la carrera de medicina iniciaría en 2019 y definen si hacen las elecciones

Así lo aseguró el rector organizador David Rivarola. Además detalló las dificultades que tuvo a la hora de adquirir información sobre la acreditación de la carrera.

Rivarola aseguró que la decisión de efectuar los comicios no dependen de él, pero opinó que "no están dadas las condiciones" para desarrollarlos.
Actualizada: 05/09/2017 19:37
PUBLICIDAD

La máxima autoridad de la casa de estudios se explayó hoy en entrevistas radiales que concedió a programas de las ciudades de San Luis y Villa Mercedes en base a dos ejes temáticos. Por un lado explicitó las condiciones legales que giran en torno a las elecciones y por otra parte, expuso las últimas novedades sobre la carrera de medicina.

Rivarola que asumió las funciones directivas de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe) el pasado 28 de agosto, explicó hoy las circunstancias que atraviesa la institución en  declaraciones que formuló en los programas Información Sin Ruido de Eduardo Olivares (Fm Ciudad) y Mañana 640 de Martín Marín (LV 15 Radio Villa Mercedes).

Con respecto al proceso electoral,  recordó que el 7 de agosto se filtró información que detallaba el cambio de rector, llegando a distintas personas en la provincia, incluso al propio Roberto Schwartz.

“Ese día me encontraba en un congreso donde exponía como geólogo. Al día siguiente el doctor Schwartz llamó a los comicios, enviando un expediente al ministerio de Educación en el que aseguró que estaban en condiciones de normalizar y llamar a elecciones”, detalló la autoridad designada por la Nación.

Luego aseguró que el proceso de normalización de las universidades públicas “está previsto” por la Ley de Educación Superior, donde se exigen condiciones específicas. “A mi modo de ver no están dadas”, opinó.

Uno de los detalles que indicó como incumplidos, es “la garantía de participación de las personas para votar y ser elegidos”.

Según resaltó, las universidades poseen una exigencia en torno a la representación de los claustros. Cada entidad tiene cuatro, mientras que la UNViMe cuenta con tres, en los cuales uno, “el más importante”, se pretende que voten alrededor de 73 docentes.

“Quieren que voten 73 cuando hay un total de 300, muchos de ellos con sus concursos en procesos de efectivización”, añadió para evidenciar su argumento. “Incluso el sistema indica que solo observan 32 docentes declarados”, agregó enunciando anomalías.

Para Rivarola estas condiciones muestran “una irregularidad”. “Hay gente que quiere elegir y ser elegida, además tampoco intervienen los graduados porque no están empadronados”, indicó en medio de una enumeración de críticas.

“Si tuviera que tomar la decisión, no avalaría el proceso electoral en estas condiciones, pero no depende de mí. Si desde el ministerio me dicen que hay que efectuarlas, se harán”, enfatizó.

Mientras fue cerrando el primer eje temático, llevó tranquilidad a la comunidad académica: “Que la gente se quede tranquila, aquí habrá elecciones cuando las condiciones estén dadas, yo no voy a violar una ley, ni tampoco la Constitución”.

Por otra parte, explicó qué sucede con la carrera de medicina, diciendo que “está sumergida en un proceso de acreditación”.

“Nos ha sido difícil conseguir información desde el interior de la UNViMe, incluso llamamos 3 veces por teléfono a la diputada (Berta) Arenas, que estaba a cargo de la coordinación del proceso junto a otros docentes, y no obtuvimos novedades”, puntualizó.

El 15 de septiembre la universidad deberá presentar una serie de documentos para el seguimiento de los trámites de acreditación, pero explicó que enfrentan una disyuntiva: “Completar en 10 días lo que no hicieron en un año y medio, y lograr todas las objeciones que planteó la Coneau (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria)”.

“Es probable que las inscripciones a medicina se abran el año próximo, lo que no creo es que se empiece a dictar, es decir, será para 2019”, concluyó Rivarola.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR