X

Poggi denunció proscripción de candidatos del frente opositor

Los presidentes de los partidos políticos que forman parte de Avanzar y Cambiemos por San Luis pidieron hoy al Superior Tribunal de Justicia que “arbitre los medios” para que las listas oficiales de los departamentos Pueyrredón, Pedernera y San Francisco del Monte de Oro participen de las elecciones del 22 de octubre.

Claudio Poggi, junto a candidatos y dirigente, en las escalinatas del ahora Palacio de Justicia.
Actualizada: 06/09/2017 16:46
PUBLICIDAD

El candidato a senador Nacional y ganador de las PASO, Claudio Poggi, reclamó que la Corte provincial “intervenga y arbitre los medios para que no se consolide esta aberración y atropello judicial que es un intento de proscripción”.

El frente acudió una vez más a la máxima instancia judicial provincial porque hasta ahora no fueron oficializados los candidatos que promovió. La Justicia electoral tiene en cuenta una lista interna del radicalismo que participó de las controvertidas Primarias Abiertas y Simultáneas (PAS).

Primeramente, alrededor de las 10:30, los presidentes de los partidos que conforman el frente opositor, junto a candidatos de los departamentos Pueyrredón, Pedernera y de la localidad de San Francisco y a los apoderados partidarios, se reunieron en Plaza Independencia donde firmaron dos presentaciones (pronto despacho) para que el Tribunal Electoral provincial se pronuncie “sobre dos recursos pendientes y paralizados sobre la legitimidad de los candidatos para que participen en octubre”. De inmediato concurrieron a la sede de la Corte para formalizar la entrega.

Claudio Poggi, José Riccardo y Ricardo Endeiza formalizan la presentación ante el Superior Tribunal de Justicia.

Como el 2 de septiembre se venció el plazo para el reconocimiento de las listas y la Justicia Electoral no se pronunció, el frente reclama una definición.

“Todos los frentes lo hicimos y nuevamente el juez (Agustín) Ruta hizo un intento de proscripción de nuestra lista, la rechazó e inventó otra que no es parte del frente”, señaló.

El líder del frente opositor responsabilizó de los obstáculos a la presidenta del Superior Tribunal, Lilia Novillo, al gobernador Alberto Rodríguez Saá y al senador Nacional, Adolfo Rodríguez Saá.

“Claramente la motivación de este intento de proscripción de nuestros diputados, senadores provinciales, intendentes, concejales es no permitir que las cámaras legislativas equilibren su número, que pierdan la mayoría absoluta y evitar que los controlemos en sus últimos dos años de gestión”, argumentó.

Puntualmente, explicó que las presentaciones fueron para que la Corte provincial “interceda”, ante el Tribunal Electoral, afirmando que “no puede mirar para otro lado, tiene que manifestarse y expresarse”.

Novillo declinó integrar el Tribunal Electoral nacional y municipal. Ante esto, Poggi opinó que “se tiene que apartar” del provincial “porque es una parcialidad absoluta a favor de los Rodríguez Saá”, y agregó: “Hemos tenido muchos atropellos judiciales y los sorteamos a todos, desde denuncias personales hasta quedarnos en Tribunales para que nos reconocieran al partido Avanzar. Ahora lo que intentan es proscribir las listas provinciales y departamentales del frente”.

“La reflexión política es que transitamos un final de ciclo de un poder de más de 30 años y estamos poniendo en consideración el 22 de octubre, un gran equipo que nos va a permitir darle un vuelco de página de cara al futuro de San Luis, eso es irreversible”, señaló el exgobernador de la Provincia.

A su vez, se mostró confiado y dijo que la diferencia de casi 20 puntos que obtuvo en las primarias, “se va a ampliar y ese es el terror que ellos tienen".

“El juez Ruta con la complicidad de la doctora Novillo, con las claras instrucciones del gobernador y el senador Rodríguez Saá, y con la complicidad de dos o tres dirigentes, que no están dentro de este Frente Avanzar y Cambiemos por San Luis, están trabajando para nuestros adversario político”, aseveró.

Así Poggi, sin mencionarlos, expuso que Jorge Agúndez y otros referentes del radicalismo son funcionales al oficialismo provincial. Es que justamente la corriente que encabeza el excandidato a gobernador del centenario partido, tiene el visto bueno de la Justicia Electoral.

Adelantó que agotarán todas las instancias judiciales en la provincia y ante la Corte Suprema de la Nación. En caso de no tener una rápida resolución, adelantó que la próxima semana se convocarán frente a Tribunales “para que el pueblo de San Luis se manifieste pidiendo una justicia independiente y el derecho a participar”.

Por su parte, el diputado Nacional y candidato por la reelección, José Riccardo, expresó que lo que ocurrió “es una maniobra deliberada para apartar a los candidatos legítimos. Ningún otro candidato que no está aquí, representa a este frente, tanto en la provincia como en la Nación”.

Al ser consultado sobre el motivo de la decisión de no haber participado en las PAS, señaló que “habría sido legitimar una maniobra fraudulenta, política contra el derecho de los partidos políticos de los frentes. Si hubiera sido una elección legítima, la gente tendría que haber ido a votar masivamente, pero se quedó en su casa”.

Además, mencionó que cuentan con “un apoyo pleno” por parte del Gobierno nacional. “El cambio en San Luis, la expresión de nuestro pueblo, es lo más importante de nuestras elecciones, ya que se trata del feudo político más antiguo del país y esa es una muy buena noticia para todo el sistema institucional de la política Argentina y no solo para nosotros los sanluiseños”.

También disparó contra Novillo manifestando que se apartó del Tribunal Electoral municipal y nacional, pero no lo hizo del provincial y “ese el que define la suerte de este proceso político”.

Recordó que el actual ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Sergio Freixes, siendo ministro de Relaciones Institucionales en un mandato anterior de Rodríguez Saá “fue procesado por coacción agravada a los jueces y estuvo a punto de entrar a juicio oral. Eso es una pésima noticia para la independencia del Poder Judicial de San Luis respecto de los otros poderes del Estado”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR