X

Intercolegiales: los del sur se sienten lejos, alumnos no viajaron a causa del transporte

Docentes de educación física de Arizona, Buena Esperanza y Nueva Galia resolvieron que sus alumnos no viajaran a jugar finales en Villa Mercedes porque las condiciones del transporte no eran las que el Ministerio de Educación había prometido. Unidades de línea y sin calefacción, es lo que vienen denunciando desde el año pasado.

Ese fue el micro que iba a trasladar alumnos de las localidades sureñas hasta Villa Mercedes..
Actualizada: 06/09/2017 13:38
PUBLICIDAD

Los docentes y los alumnos de los pueblos más lejanos de la capital sanluiseña volvieron a sentirse decepcionados y también discriminados, según las declaraciones que realizó uno de los profesores a cargo de los estudiantes, Gastón Kravetz.

Ya habían anunciado que si en estas instancias definitorias de los Juegos Intercolegiales “no se respetaban las condiciones del transporte” iban a resolver lo que finalmente hicieron este martes.

“Es un problema de larga data, y lo venimos sufrimos principalmente desde el año pasado. Los micros que nos envían son interurbanos, no aptos para realizar viajes de larga distancia, con asientos rígidos y sin calefacción. Todos nuestros viajes son de más de 100 kilómetros”, contó el profesor en diálogo con el programa Nada Secreto que conduce Mario Otero por Radio Universidad.

El docente explicó que a raíz de las irregularidades vividas el año anterior, uno de los principales temas tratados en marzo fue el transporte: “Acordamos que en viajes mayores a 100 kilómetros nos iban a enviar micros de larga distancia, no inferiores a modelos 2011. Nosotros avisamos que no íbamos a viajar en estas instancias si eso no se respetaba”, explicó el profesor.

Las irregularidades volvieron a repetirse este año, nadie los escuchó y los profesores, fieles a lo que habían resulto en camarada, le “pusieron fin” a una situación que los angustia. “Cuando vimos que las cosas estaban siendo igual que el año pasado, hablamos con los coordinadores y ellos empezaron a quejarse de que estaba pasando lo mismo, y que nosotros no íbamos a viajar si los micros no condicen con lo que habíamos hablado. Pero nos dijeron que nos quedáramos tranquilos”, aseguró.

“Los profesores del sur somos muy unidos, hay amistades de por medio y llegamos a un acuerdo. Hablamos con los directivos y entendieron lo mismo que nosotros, que los chicos no podían seguir viajando en esas condiciones”, puntualizó el docente.

Este martes, un micro debía trasladar a alumnos de Unión, Batavia y El Fortín; y otro a estudiantes de Arizona, Nueva Galia y Buena Esperanza. El destino era Villa Mercedes para disputar finales de Vóley y Handball.

Kravetz confirmó que las primeras tres localidades pudieron viajar porque el micro que les tocó era de larga distancia y cumplía con las condiciones. Pero los estudiantes de los otros tres pueblos no corrieron la misma suerte.

“Después de estar levantados desde las 6 de la mañana esperando con los alumnos para salir a competir, nos enviaron un micro de línea, sin calefacción y modelo 2005. Con mucho dolor les expliqué a los alumnos que no íbamos a permitir eso, que las cosas no deben ser así, y no viajamos. Tampoco lo hicieron los alumnos de Arizona y de Nueva Galía”, agregó el profesor de Buena Esperanza.

En la cuestión competitiva, los profesores lograron pautar una nueva fecha para que los alumnos no pierdan la oportunidad de clasificar a una nueva instancia. Mientras esperan que se tomen medidas desde el Ministerio de Educación para resolver los problemas que están a la vista.

“¿Quién es el encargado de controlar a la empresa Dasso Viajes para que cumpla su contrato? ¿Qué consecuencias tendrá la empresa por su incumplimiento? ¿Quién se hace cargo de la tristeza, la bronca y decepción de los chicos que iban a viajar? Basta de dejarnos de lado al sur, basta de menospreciarnos, basta de tener que viajar como animales, incómodos y con frío”, cuestionó el docente en un posteo que realizó por las redes sociales donde además colocó fotos del micro.

“Por ley nacional no puede ese micro hacer viajes de larga distancia. Esta no es la primera vez; no sé que pasa en otras regiones, por sí sé qué pasa en la mía, por eso decimos basta. Algunos chicos, los de Arizona por ejemplo, han tenido que viajar a las cuatro de la madrugada. Los alumnos han viajado en un micro que era una heladera, y llegaron a las competencias contracturados y maldormidos, lo que significa para ellos una situación desigual”, concluyó el docente.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR