X

Fiscal pide investigar si el Gobierno encubrió la desaparición de Santiago Maldonado

Abrió una causa a raíz de una denuncia presentada por distintos organismos contra el presidente; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y los ministros de Justicia, Germán Garavano; y de Seguridad, Patricia Bullrich.

De momento no hay ningún comunicado oficial que asegure si el cuerpo es o no Santiago Maldonado.
por El Chorrillero / San Luis
Actualizada: 06/09/2017 18:34
PUBLICIDAD

El fiscal federal Federico Delgado impulsó este miércoles una investigación para determinar si desde el gobierno de Mauricio Macri encubrió la desaparición del joven Santiago Maldonado, quien fue visto por última vez el 1º de agosto.

Fuentes judiciales informaron a NA que la Fiscalía abrió una causa a raíz de la denuncia presentada por la “Liga Argentina por los Derechos del Hombre” y el “Instituto Arturo E. Sampay” contra el Presidente; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y los ministros de Justicia, Germán Garavano; y de Seguridad, Patricia Bullrich.

Los denunciantes también acusaron al jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Nocetti, quien estuvo ese 1º de agosto en Esquel; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj; el director de Gendarmería Nacional, Gerardo Otero, y comandantes de esa fuerza de seguridad.

Los abogados de las organizaciones señalaron que las autoridades del Gobierno no aportaron a la búsqueda de Maldonado, sino que “han intentado deslindarse de toda responsabilidad, generando una campaña de desinformación, en descalificable alianza con los medios masivos de comunicación social”.

Con ese argumento, los denunciaron por los delitos de encubrimiento, violación de los deberes de funcionario público y el abuso de autoridad, publicó NA.

Del lado del Gobierno, se conoció este miércoles que aumentará a dos millones de pesos la recompensa a quienes “brinden datos útiles que sirvan para dar con el paradero” del joven.

Santiago Maldonado está desaparecido desde el 1° de agosto tras haber participado de una protesta de la comunidad mapuche de Pu Lof en el departamento chubutense de Cushamen.

A 35 días de la última vez que fue visto el artesano de 28 años, el Ministerio de Seguridad decidió elevar de 500 mil a dos millones de pesos el beneficio económico para quienes aporten información que conduzca a hallarlo y se espera que en los próximos días sea oficializado el nuevo monto.

La cartera conducida por Patricia Bullrich había anticipado esa decisión el pasado lunes, tras informar que había resultado negativa la comparación de ADN de la familia Maldonado con la sangre hallada en ropas del puestero Evaristo Jones luego de herir a una persona durante un ataque del movimiento Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

“El Ministerio de Seguridad de la Nación aumentará la recompensa ofrecida a cambio de información fidedigna sobre el paradero de Santiago Maldonado y, a su vez, se incrementarán los rastrillajes en distintos puntos de la zona”, había manifestado.

Una semana después de la desaparición de Maldonado, el Gobierno había ofrecido medio millón de pesos para quienes “brinden datos útiles que sirvan para dar con el paradero” del joven.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR