X

El huracán Irma deja al menos nueve muertos en el Caribe

Ocho víctimas fatales cayeron en la isla caribeña franco-holandesa de San Martín y otro en Barbuda, que forma un estado junto a la isla de Antigua.

INFOBAE
El enorme huracán de categoría 5, la más alta, dejó al menos ocho muertos y 21 heridos.
Actualizada: 07/09/2017 11:52
PUBLICIDAD

Los equipos de rescate empezaban a organizarse este jueves en las islas del Caribe devastadas por Irma, un huracán de una violencia inédita que dejó al menos nueve muertos y que ahora avanza hacia República Dominicana.

El enorme huracán de categoría 5, la más alta, dejó al menos ocho muertos y 21 heridos tras su paso por la isla caribeña franco-holandesa de San Martín, anunciaron los servicios de socorro franceses en un nuevo balance provisional.

En Barbuda, que forma un estado junto a la isla de Antigua -que se libró de la tormenta- Irma dejó un muerto y causó una "devastación total".

El 95% de las viviendas resultaron dañadas, dijo el primer ministro Gaston Browne, publicó NA.

"Es una devastación total, Barbuda ha quedado reducida literalmente a escombros", dijo Browne.

El aeropuerto ha quedado inutilizada y sólo se puede acceder por helicóptero a la isla, indicó.

En la parte holandesa de San Martín, los daños eran "enormes" aunque "todavía no es posible hacerse una idea", según el ministro de Interior holandés, Ronald Plasterk.

En las redes sociales, las fotografías y los videos dejaban entrever el alcance de los daños, con barcos transformados en restos de madera en un puerto, árboles y tejados arrancados y coches sumergidos en las calles por las ráfagas de viento.

En San Martín "el 95% de la isla quedó destruida" dijo a una radio local Daniel Gibbs, presidente de la parte francesa de esta isla de unos 70.000 habitantes, cuya otra mitad está asociada a Holanda.

"No estamos seguros de nada (…) estamos haciendo una evaluación, estoy conmocionado, esto es alarmante", añadió.

Desde París, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que viajará "en cuanto sea posible" a las zonas afectadas.

El mandatario ya advirtió el miércoles que el gobierno prevé un balance "duro y cruel".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR