X

Ponce le reclama a la Provincia $890 millones por la doble intendencia de Torrontegui

Desde la comuna informaron que la demanda busca recuperar los fondos que fueron coparticipados a la gestión de María Angélica Torrontegui, quien estuvo al frente de la Municipalidad en 2003.

El intendente Enrique Ponce pidió a la Provincia los fondos que recibió Torrontegui en 2003.
Actualizada: 07/09/2017 15:29
PUBLICIDAD

El actual intendente, Enrique Ponce, formalizó los trámites administrativos ante la Fiscalía de Estado de la provincia. Puntualmente lo que exigen es el reembolso del capital que “le corresponde al municipio que fue legalmente constituido y que no recibió nunca”.

El secretario de Gobierno, Francisco Petrino; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Vilche y la asesora letrada municipal, Julieta Rossi, brindaron una conferencia de prensa esta mañana para explicar la situación.

En 2003 se produjo una de las crisis institucionales más graves que haya atravesado la Provincia, al coexistir en la ciudad de San Luis dos intendentes en forma simultánea. En esa oportunidad, Daniel Pérsico, fue electo intendente; pero desde el oficialismo provincial impulsaron una convocatoria a elecciones paralela en la que surgió elegida María Angélica Torrontegui. Los ediles convivieron durante 15 meses en un mismo cargo.

Según comunicaron, el monto estaba en el orden de los $45 millones, lo que hoy se traduce en $890 millones aproximadamente.

Así se generó el conflicto conocido como doble intendencia que llegó a la Corte Suprema de la Nación. En 2005 el máximo tribunal judicial en su pronunciamiento avaló a Pérsico como jefe comunal, y a partir de allí la Municipalidad inició el reclamo del dinero a la provincia.

Los funcionarios afirmaron que esto generó “un serio perjuicio”, porque la existencia de una intendencia paralela produjo que se le coparticiparan fondos que correspondían a la comuna “legalmente constituida”, a la gestión de Torrontegui.

Los funcionarios municipales brindaron la conferencia de prensa en la Sala de Situación.

En ese momento y ante la situación se inició un reclamo ante el Tribunal de Cuentas de la provincia “que fue rechazado en dos oportunidades”, por lo que decidieron presentarse ante la Corte, que luego declaró que el municipio de la actual ministra de Desarrollo Social “era inexistente y de nulidad absoluta”.

A su vez, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza para realizar los trámites y recuperar los fondos coparticipables.

Vilche señaló que cuando asumió la presidenta del Tribunal de Cuentas municipal, Alejandra Martín, en diciembre de 2016 , “se encontró con cajas que contenían rendiciones de cuentas de Torrontegui. Es decir, que durante varios años esos expedientes estuvieron durmiendo y nadie supo decir qué contenían”.

Por su parte, Petrino dijo que desde marzo de 2012, el intendente Ponce “está realizando todos los reclamos” al Gobierno provincial para exigir el reembolso del capital. “Fueron fondos que en su momento no ingresaron a la ciudad de San Luis y ahora pedimos que ingresen”, afirmó ante la prensa.

También aseguró: “Desde ese momento hablamos con funcionarios y en más de una ocasión en forma personal el intendente le hizo llegar al gobernador (Alberto Rodríguez Saá) la alternativa de llegar a un acuerdo”.

Sobre la relación que existe entre la Municipalidad y el Gobierno dijo que “es institucional”, y que está “abierta al diálogo para encontrar una solución". "Esperamos y ansiamos que la respuesta sea pronta”, concluyó Petrino.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR