X

La AFIP definió cuándo aumentarán cuotas y topes del monotributo

La actualización, que ahora es automática, se basa en la ley de Movilidad Jubilatoria. El impuesto y el límite de facturación subirán 28% desde el año que viene.

A partir del 2018, definirá ajustes al esquema del impuesto.
Actualizada: 07/09/2017 16:37
PUBLICIDAD

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) resolvió que la actualización automática de los topes y las cuotas del monotributo regirán a partir de enero de 2018.

En diciembre, la nueva ley del impuesto a las Ganancias incluyó una actualización para el régimen de Monotributo en base a los índices de la ley de Movilidad Jubilatoria, que define incrementos en los haberes en marzo y septiembre. Informó TN.

En el caso del monotributo, el aumento será una vez al año, cada enero, en base a ese cálculo. Topes e impuesto se actualizarán un 28 por ciento a partir de ese mes.

Así, por ejemplo, el monto máximo de facturación de la categoría A, la más baja, pasará de 84 000 pesos anuales a $ 107 520. Y el de la categoría más alta (la K, para quienes comercien bienes), se elevará de los actuales $ 1,05 millón a $ 1,344 millón. Quien facture más de ese tope anual en enero próximo, deberá inscribirse en el régimen de autónomos.

La ley también dispone la actualización automática del impuesto y las contribuciones asociadas al monotributo. El impuesto integrado de la categoría A (incluye obra social y aportes), pasará a partir de enero desde los $ 787 mensuales a 1007,36 pesos.

Los alquileres devengados anualmente también se elevarán en un 28 por ciento.

Estos cambios no afectan la recategorización obligatoria que los casi 3,2 millones de monotributistas deben completar antes del 20 de septiembre (si tienen que cambiar de categoría) o antes de fin de año (en el caso de que mantengan su letra actual). Este trámite se realiza con las categorías vigentes en la actualidad.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR