X

AMIA: indagarán a Cristina Kirchner por audios entre D’Elía y Esteche

El exfiscal , Alberto Nisman, denunció a la expresidenta por encubrimiento del atentado a la mutual judía a partir de 40 mil escuchas telefónicas.

Foto: Clarín
El funcionario judicial apuntó especialmente al rol de Esteche en la comunicación telefónica que tuvo el 27 de enero de 2013 con el referente iraní.
Actualizada: 07/09/2017 18:13
PUBLICIDAD

La decisión del fiscal federal Gerardo Pollicita de pedir la indagatoria de Cristina Kirchner y otros sospechosos de haber encubierto a Irán en el atentado contra la AMIA se apoyó en escuchas telefónicas. Se trata de los audios en los que el expiquetero, Luis D’Elía, habla con Jorge Alejandro "Yussuf" Khalil, referente de un sector de la comunidad islámica local. Ambos están imputados en la causa y con pedido de indagatoria.

La Justicia sospecha que tanto D’Elía como el exlíder de Quebracho, Fernando Esteche, podrían haber sido parte de una "diplomacia paralela".

Qué dicen las escuchas

Escucha 1

-Khalil: Hola, habla Yussuf

-D’ Elía: Tengo que verte urgente, me llamaron de los cielos. Estoy yendo al cielo. Hay cosas que están muy mal y me parece que ustedes no las saben

-K: Te voy a ver

-D.E: Saldré en una hora del cielo. Esperame en la confitería de Hipólito Yrigoyen y Bolívar. A a las 11 ahí. Hay alguien en el camino que la está pudriendo

Escucha 2

-A : Voy a ir con una amiga que te está escuchando, que no voy a nombrar. Los dos mensajes que tenés, ¿cuáles son? Yo dije que rápidamente una reunión en Beirut o en Caracas

-K: Si hay un verdadero interés para empezar a entablar las relaciones comerciales de gobierno a gobierno con funcionarios del Gobierno acá, una delegación de allá viajaría a Caracas, Beirut o alguna zona del Golfo para empezar las relaciones directas de funcionarios a funcionarios. Están dispuestos a viajar y a empezar a cerrar las cosas

-A: ¿Con lo que nosotros queremos?

-K: Con todo, con todo

-A: También conté el incidente que vos no contaste

-K: Eso es importante. También esos dos mensajes que molestaron y están perjudicando la relación

Escucha 3

-K: Hola

-Luis D’ Elía: Tengo un mensaje urgente del Gobierno argentino para pasar para allá antes de mañana. Estoy en la Casa de Gobierno

-K: Voy para allá

-D.E: Nos veamos en la embajada a las 12.30. No hay asunto más importante que este, creémelo

-K: Pará que llamo al Embajador, a ver si va a estar

Pollicita vinculó los diálogos de Esteche y D’Elía con Khalil como parte de "vías concretas, eficientes y confiables, para avanzar con el propósito que verdaderamente tuvieron los acercamientos y las negociaciones diplomáticas formales: la impunidad de los acusados iraníes por el caso AMIA".

El fiscal sostuvo en su escrito que, mientras la Cancillería le ocultaba información al exfiscal Alberto Nisman, Luis D’elía se reunía con exfuncionarios del gobierno kirchnerista en la Casa Rosada y en el Ministerio de Planificación para transmitir los comunicados de las autoridades de Irán y definir cuáles serían los pasos a seguir para “lograr un acercamiento comercial a nivel estatal entre la Argentina y el país persa”.

El funcionario judicial apuntó especialmente al rol de Esteche en la comunicación telefónica que tuvo el 27 de enero de 2013 con el referente iraní. La charla fue el mismo día en que se firmó el Memorando de Entendimiento.

“Resulta claro que, estos sujetos que estuvieron históricamente alineados ideológica y económicamente con Irán, de ningún modo iban a proponer o realizar gestiones para la firma de un instrumento que ponga en riesgo los intereses de ese país sino todo lo contrario. Extremo que demostraría la real finalidad del acuerdo", sostuvo el fiscal, consignó TN.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR