X

México sufrió el peor terremoto en 100 años: hay al menos 15 muertos y alerta de tsunami

El sismo fue de 8,2 grados en la escala de Richter y tuvo su origen en el Estado de Chiapas. El sismo ocurre días antes del aniversario del terremoto del 19 de septiembre de 1985, que dejó miles de muertos en la capital mexicana.

cronista
El sismo fue de 8,2 grados en la escala de Richter.
por El Chorrillero / San Luis
Actualizada: 08/09/2017 08:40
PUBLICIDAD

Al menos quince muertos causó anoche un terremoto de 8,2 grados en la escala abierta de Richter que sacudió la costa del estado mexicano de Chiapas y se sintió violentamente en Ciudad de México y en los países centroamericanos vecinos, entre ellos en Guatemala, donde hubo heridos y derrumbes, informó El Cronista.

La nueva calificación del temblor, que inicialmente fue ubicado en 8,4 grados, la comunicó el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en un mensaje desde el Centro Nacional de Prevención de Desastres, en el que anunció que la magnitud del terremoto que sacudió anoche gran parte del país fue de 8,2 grados en la escala de Richter y no 8,4 como se informó antes, y advirtió que Chiapas está en estado de emergencia.

El mandatario confirmó el saldo preliminar de fallecidos por el terremoto y anunció la cancelación de clases en once estados, que van desde la capital hasta Chiapas.

El número de víctimas fatales también fueron fue confirmado por el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, que indicó que los decesos sucedieron en su estado por el derrumbe de una casa en la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

Además, Velasco anunció la cancelación de las clases en todo el estado y llamó a la población que vive en la zona costera a evacuar ante el riesgo de tsunami, en tanto, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, informó sobre la muerte de dos menores.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que los mayores daños sucedieron en Chiapas, donde además de los muertos hay importantes daños en viviendas.

Sobre la alerta de tsunami, el funcionario indicó que la Secretaría de Marina calcula que se producirán olas de 3 o 4 metros.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México, indicó que el sismo ocurrió a las 23:49 (01:49, hora en Argentina), y tuvo el origen a 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, en el estado de Chiapas, a 33 kilómetros de profundidad y su epicentro se ubicó 119 kilómetros al sur-suroeste de Tres Picos.

La sacudida provocó cortes de energía en la capital, donde se escuchó la alerta sísmica, y de inmediato comenzaron a escucharse ambulancias.

Por su parte, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, escribió en un cuenta de Twitter: “Se encuentran activos los protocolos de Protección Civil, incluyendo el Comité Nacional de Emergencias, ante sismo de 8.0 de intensidad”.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala confirmó que el terremoto se sintió en varios departamentos de ese país con una magnitud de 7,8 grados en la escala de Richter.

Las autoridades guatemaltecas informan de varios heridos y casas derrumbadas en el departamento de San Marcos, fronterizo con México.

La Gobernación Departamental de San Marcos dijo que recibieron información de varios heridos, pero no especificó su número.

Además, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC, por sus siglas en inglés) activó una alerta para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

Este miércoles habían sonado los altavoces del sistema de alerta sísmica en Ciudad de México debido a una falla humana durante un ejercicio de mantenimiento, según informaron las autoridades capitalinas.

El sismo ocurre días antes del aniversario del terremoto del 19 de septiembre de 1985, que dejó miles de muertos en la capital mexicana.

UNIRSE A LA CONVERSACIÓN:
PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR