X

Medicina en la UNViMe: dieron a conocer las trabas y los incumplimientos de Schwartz

El rector normalizador, David Rivarola cuestionó a la anterior gestión porque obstaculizó el acceso a la información y explicó el estado en el que encontró el trámite de creación de la carrera.

David Rivarola cuestionó a la anterior gestión.
Actualizada: 08/09/2017 18:56
PUBLICIDAD

Durante una conferencia de prensa enunció un esquema a través del cual sintetizó “la complejidad” que reviste al funcionamiento de las universidades. De ese modo se detuvo a abordar el proceso de organización de la casa de estudios.

Uno de los ejes planteados, fue la carrera de medicina. El pasado 28 de agosto, Rivarola fue designado por el Gobierno Nacional como la autoridad organizadora; y en sus primeros acercamientos al proceso administrativo, encontró una serie de irregularidades.

Según explicó, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) determinó las falencias en el trámite de creación de la carrera, y ello ha dificultado el inicio del ciclo lectivo.

Entre los obstáculos se encuentran cinco objeciones que desde la universidad deben resolver. “Hubo una lista de once problemas pero se fueron resolviendo, ahora se pidió una prórroga para poder superarlos”, aseguró.

Uno de los detalles que visualizó la Coneau, es que las personas responsables del proyecto institucional, “no cumplimentan” los requisitos para desempeñarse como actores fundamentales de la carrera, lo cual los inhabilitaría para estar a cargo de las diligencias; otro conflicto es que objetaron el nivel de la formación pedagógica de los docentes; discusiones sobre el plan de estudios y problemas con la infraestructura de laboratorios, sumado al equipamiento y materiales básicos.

“Es un tema que nos preocupa a todos, no solo a Villa Mercedes. Sabemos que la calidad de la salud es baja”, aseguró Rivarola mientras informaba la situación.

Ante las inquietudes de la comunidad, llevó tranquilidad asegurando: “Nosotros vamos a dar continuidad al proceso de acreditación de la carrera de medicina, pero en estos momentos no existe, si se hubieran hecho los trámites correspondientes se tendría que haber creado en 2016”, aseveró.

“Medicina se encuentra en una etapa técnica, no podemos cerrar algo que no está abierto, queremos que empiece a funcionar”, añadió. Según especificó, Coneau no tiene oficializada la carrera, por lo que “sería una irresponsabilidad” darle inicio. “Hasta superar ese obstáculo, no empezaremos”, mencionó con contundencia.

Otra de las cuestiones que precisó de modo crítico, es la dificultad que experimentaron para recabar información sobre el proyecto. “Llamamos en reiteradas oportunidades a la diputada Berta Arenas para que nos cuente, pero nunca asistió”, lamentó.

De hecho, recordaron que no pudieron obtener detalles internamente, sino que fueron requeridos a la Coneau.

Para el equipo directivo, la concreción de medicina “es un tema prioritario”, y el año que viene “podrían estar llamando a inscripciones”. “El proceso de acreditación es sobre una base de 70 alumnos”, añadió.

Este límite de cupos fue asignado en el proyecto inicial y se podrán incorporar más estudiantes cada cuatrimestre.

Según se comprometió la gestión de Schwartz en la propuesta inicial, la carrera debió comenzar en 2016, es decir que en estos momentos tendría que haber alumnos de segundo año de medicina.

Al concluir con las intervenciones referidas al proceso formador, Rivarola pidió “ponerse la camiseta de San Luis”, y entender que las adversidades por las que pasa medicina son objeciones planteadas por Coneau, pero que su gestión trabajará para resolverlas lo antes posible.

Si todo marcha bajo los parámetros normales, “es muy probable que el año que viene se abran las inscripciones”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR