X

La secretaría de la Mujer desmintió que haya desatendido un caso de abuso

Fue a partir de las declaraciones periodísticas que realizó una joven de 20 años que denunció por abuso sexual al dueño de una parrilla. La chica cuestionó el accionar de los profesionales del organismo público al decir que “no recibió” la atención que fue a buscar.

El organismo gubernamental informó que atiende por mes alrededor de 30 casos de violencia contra la mujer.
Actualizada: 09/09/2017 09:22
PUBLICIDAD

“Fui en búsqueda de contención, pero no encontré nada”, aseguró la chica en sus declaraciones publicadas por este medio, donde contó las horas de abuso y de acoso por parte del dueño de una parrilla donde trabajaba desde mayo.

En la entrevista la joven cuestionó el modo en el que recibieron su testimonio en el organismo creado por el Gobierno provincial para atender estos casos puntuales de violencia contra las mujeres; y lo relacionó con el hecho de que en ese organismo trabaja la mujer del hombre a quien acusó.

Desde la secretaría de la Mujer  #Ni Una Menos se pidió al chorrillero.com fijar posición con relación al caso.

La responsable del Centro de Atención a la Víctima del Delito, Mónica Dassetto negó la desatención que la chica denunció públicamente, y explicó en detalle la atención que le ofrecieron cuando concurrió a denunciar lo que le había pasado.

“A ella se la atendió el martes como a cualquier víctima del delito, con un equipo interdisciplinario, que incluyó psicólogo, abogado y asistente social. Por eso me extrañó lo que declaró a la periodista; no sé qué es lo que esperaba. Pero la asistencia y la contención del primer momento se le dio. No es nada cierto que no la recibió”, aclaró la funcionaria elchorrillero.com.

Dijo que la joven se presentó de manera espontánea el martes junto a su madre, y que como lo requiere cada caso se armó un expediente. “Para dejarla más tranquila también solicitamos una audiencia con la ministra Adriana Bazzano, para hoy pero no concurrió”, dijo Dassetto.

Puntualizó que también le dieron un turno con el psicólogo para el próximo martes 12 de septiembre, ya que era la fecha más inmediata: “Le explicamos que le dábamos para la semana próxima debido a la gran demanda de casos que tenemos. Esa fecha era lo más próximo para darle la asistencia psicológica”.

Además aclaró que no se le dio un papel (como la chica recriminó en su denuncia pública) porque “las constancias se entregan” a las personas que así lo requieren. “Ella no lo solicitó, hay personas que lo piden porque sirve como una certificación para presentar en el trabajo. Ordinariamente no lo entregamos”, aseguró Dassetto.

Sin brindar detalles sobre su declaración debido a que “es confidencial”, la funcionaria destacó que “no fue tan extensa como en la nota periodística, porque la que habló fue su mamá”; y que “a simple vista no se la veía devastada, como sí lo hemos notado en otros casos”.

Al ser consultada si la presencia de la pareja del acusado en la Secretaría pudo haber causado un susto en la joven, la funcionaria respondió: “Puede trabajar acá pero eso no es ningún delito, además no sé a quién se refiere. Acá somos todos profesionales; y ella está denunciando algo que nosotros no podemos dejar de creer. La vamos a asistir como corresponde porque ella está denunciando un delito. Después la Justicia se encargará de determinar si es cierto o no. No podemos descreer y actuamos en consecuencia, de acuerdo a lo que nos dicen”.

También puntualizó que “es un trabajo arduo” el que realiza la Secretaría con las víctimas, ya que por mes reciben entre 24 y 30 casos de diferentes situaciones violentas. “La primera asistencia sí se le dio, porque el equipo lo que hace es contener a la víctima; no es solo escucharla sino contenerla y sacarla de esa situación”.

“Hoy la contactamos por teléfono, pero no fue posible hablar con ella. No le dimos una mala atención, nosotros seguiremos su caso y ella seguirá siendo atendida”, agregó respecto a la joven.

Sobre las críticas que recibe el organismo indicó: “No somos perfectos, puede o no gustarles lo que hacemos, pero tratamos de hacer lo mejor que podemos. Hay otros que están muy agradecidos porque hacemos el acompañamiento en el juzgado, asesoramos a las víctimas. Podemos coincidir o no con lo que estamos haciendo con algunas personas pero lo importante es que lo estamos haciendo, al menos lo hacemos”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR