X

El huracán Katia amenaza a un México devastado por el terremoto

Se espera que se disipe durante el día pero temen graves inundaciones y aludes. El país sufrió ayer la muerte de al menos 61 personas y 250 heridos.

El fenómeno natural generó vientos sostenidos de 165 kilómetros.
por El Chorrillero / San Luis
Actualizada: 09/09/2017 11:55
PUBLICIDAD

Katia se debilitó durante la madrugada del sábado a tormenta tropical al internarse en México desde la costa este, donde tocó tierra como huracán de categoría 1 de la escala Saffir-Simpson (de 5) sin causar hasta ahora daños importantes.

El fenómeno tocó tierra al norte de la localidad de Tecolutla, en la costa del estado de Veracruz. Según el diario Milenio, las lluvias torrenciales y los vientos de más de 70km/h causaron daños en al menos 26 municipios donde se reportaron deslaves, caídas de árboles, voladuras de techos y cortes de luz.

El gobierno declaró en alerta la costa de Veracruz, el vecino Tamaulipas y otros distritos del centro y este de país por los cuales Katia se desplazará en las próximas horas.

México apenas se recupera del peor sismo en 100 años, un terremoto de magnitud 8,2 registrado en la noche del jueves y que dejó más de 60 muertos en los estado de Chiapas y Oaxaca.

El presidente Enrique Peña Nieto, quien se encontraba en el sur atendiendo la emergencia por el sismo, pidió a los habitantes de la costa del Golfo de México y del centro del país que “extremen precauciones” ante las fuertes lluvias provocadas por Katia.

La mayor preocupación en la zona son las precipitaciones que se espera caigan en la Sierra Madre Oriental y que provocan peligrosas e intempestivas crecidas de ríos. Se estima que más de un millón de personas podrían verse afectadas de distinta forma por el embate de Katia.

Katia se formó a la par de Irma, de categoría 5, que tocó tierra en Cuba anoche con vientos de 257 km/h, en su mortal avance por el Caribe hacia Florida. En el Atlántico también avanza José, de categoría 4, que amenaza con causar más daños tras el paso de Irma.

Más sobre: , ,

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR