X

Capital Federal: se reglamentó que los inquilinos no paguen más comisiones

La modificación de la Ley de Alquileres que establece que los propietarios deberán hacerse cargo de los costos de los trámites contractuales y los servicios de la inmobiliaria, ya es una realidad.

La nueva ley de alquileres en la ciudad de Buenos Aires, que obliga a los propietarios a costear las comisiones a las inmobiliarias.
Actualizada: 09/09/2017 12:44
PUBLICIDAD

La modificación de la Ley 2340, conocida como, Ley de Alquileres, a favor de los inquilinos ganó amplio consenso entre los legisladores porteños la semana pasada. Finalmente ayer fue reglamentada por el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

La comisión de los contratos y los gastos de informes serán pagados por los propietarios.

Allí se estableció que "queda expresamente prohibido en las locaciones de inmuebles con destino habitacional en los que el locatario sea una persona física, requerir y percibir, mediante cualquier forma de pago, comisiones inmobiliarias y honorarios por la intermediación o corretaje a locatarios, sublocatarios y continuadores de la locación".

Asimismo, se prohibe el cobro de comisiones a los inquilinos, por la administración del inmueble, por parte de la inmobiliaria.

Hasta ahora la comisión de los contratos y los gastos de informes corrían por cuenta del inquilino, y abultaban considerablemente el dinero de entrada al alquiler de un inmueble. Entre las comisiones, informes y costo de la mudanza, el número a pagar se acerca a los cuatro o cinco meses de alquiler por adelantado.

Asimismo "para los casos de alquiler de vivienda, el monto máximo de comisión que se le puede requerir a los propietarios será el equivalente al 4,15% del valor total del respectivo contrato”.

Asimismo, los derechos de los inquilinos y propietarios deberán estar presentes en toda página web y espacio físico de las inmobiliarias. Además, el Instituto de la Vivienda (IVC) y la Defensoría del Pueblo proveerán asistencia gratuita a quienes la soliciten en relación a inquietudes previas a la confección del alquiler o denuncias en caso de registrar anomalías.

Desde el Colegio Profesional de Corredores Inmobiliarios, indican que ningún propietario va a querer hacerse cargo de esa nueva suma de dinero y las inmobiliarias lo van a trasladar a los precios, que van a incrementarse entre un 5% y un 10%, según anticipan.

Inmobiliarias

Se prevé que por la nueva modificación, las inmobiliarias aumenten los alquileres.

Eventualmente, el Gobierno de la CABA buscará sumar otro cambio a la ley aprobada: que la garantía no sea un requisito excluyente para alquilar. Para tal fin, se deberían modificar previamente artículos del código civil y comercial y también garantizarle al propietario que en caso de que el inquilino no pague el alquiler pueda liberar el inmueble rápidamente.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR