X

Famosa periodista rusa crítica con Putin abandona Rusia tras nuevo ataque

Yulia Latinina, reconocida crítica del gobierno de Vladimir Putin, anunció hoy que decidió abandonar su país una semana después de que desconocidos quemaran su coche, el último episodio de una serie de ataques y amenazas a la reportera.

La periodista rusa, Yulia Latinina.
Actualizada: 10/09/2017 13:06
PUBLICIDAD

"Estoy en el extranjero. Mis padres también. Difícilmente regresaré a Rusia a corto plazo. Estoy realmente asustada", declaró Latínina a medios locales.

Latínina, que no especificó el país en el que se ha instalado, ha sufrido varios ataques y amenazas en los últimos meses, supuestamente debido a sus feroces críticas contra el presidente, Vladímir Putin.

"Veremos lo que ocurrirá en el futuro. No tengo derecho a arriesgar la vida de mis padres. Aquellos que lo hicieron (quemar el coche) buscaban causar víctimas. Esto es lo más triste de toda esta historia", señaló.

El incendio, que estuvo a punto de propagarse a la casa de madera en la que se encontraba la periodista y sus progenitores fuera de Moscú, fue sofocado por su padre antes de la llegada de los bomberos, publicó Télam.

"Mi padre, de 79 años, se abalanzó a apagar el fuego. Podía haber estallado el depósito. No ocurrió sólo porque no estaba lleno. Si él no lo hubiera sofocado, se habría quemado la casa, ya que las llamas alcanzaban ya una altura de cuatro metros", explicó.

El Comité de Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York, se dirigió en julio pasado a las autoridades rusas para que garantizaran la seguridad de la reportera tras un ataque contra su casa.

Hace un año unos desconocidos rociaron heces a la reportera, que ha sido comparada con Anna Politkóvskaya, asesinada en el portal de su domicilio hace más de diez años.

Precisamente, Latínina fue galardonada el sábado con el premio que lleva el nombre de la asesinada periodista.

"Está claro que volveré sólo cuando esté segura de que la amenaza ha desaparecido o haya motivos de peso para suponer que ha disipado", insistió.

Latínina, que colabora asiduamente con el periódico opositor "Nóvaya Gazeta", en el que trabajaba Politkóvskaya, condujo anoche a distancia su programa semanal en la emisora de radio "Eco de Moscú".

En marzo de 2015 también abandonó Rusia de manera provisional después de su nombre figurara en una supuesta lista negra de personas críticas con el Kremlin.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR