X

El papa Francisco habló sobre Nicolás Maduro: "No sé qué tiene en su mente"

El sumo pontífice también pidió la intervención de la ONU en Venezuela. Además se refirió sobre la abolición de la ley que protege a los dreamers.

foto: tn
El papa mostró su postura sobre la situación de Venezuela y los "dreamers".
Actualizada: 11/09/2017 13:45
PUBLICIDAD

El papa Francisco habló de Venezuela, Estados Unidos y Colombia en el avión que lo trasladó a Roma desde este último país. También abordó ante los periodistas asuntos como inmigración y medioambiente.

Francisco abordó la crisis humanitaria en Venezuela y la posibilidad de que se retire la ley que protege a los "soñadores", los menores inmigrantes que llegaron a Estados Unidos.

El papa defendió el trabajo que el Vaticano hizo para intentar solucionar la crisis en Venezuela, pero observó que a partir de ahora Naciones Unidas "debe hacerse oír para ayudar".

La crisis en Venezuela estuvo muy presente en todo el viaje del papa a Colombia. Francisco se refirió a la situación venezolana ya en el viaje de ida, cuando pidió "diálogo", "estabilidad" y luego, en Cartagena, instó al "fin de la violencia política" en el país.

Al responder a preguntas de los periodistas que viajaron con él sobre el papel del Vaticano en la crisis de Venezuela, Francisco dijo que la Santa Sede siempre "habló fuerte y claramente".

"Lo que dice (el presidente venezolano, Nicolás Maduro), que lo explique él. No sé qué tiene en su mente. Pero la Santa Sede hizo mucho", subrayó.

El Vaticano "envió a un nuncio de primer nivel" para los diálogos que coordinaron los expresidentes dominicano Leonel Fernández y panameño Martín Torrijos y el exmandatario del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, explicó el papa.

Para Francisco, lo más doloroso en Venezuela "es el problema humanitario". Hoy el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, afirmó que pueden haberse cometido "crímenes contra la humanidad" en Venezuela en el marco de las protestas antigubernamentales, y urgió al Consejo de Derechos Humanos a abrir una investigación internacional, indicó Todo Noticias.

Fue también durante el rezo del Ángelus cuando hizo un llamamiento por Venezuela. "Expreso mi cercanía a cada uno de los hijos e hijas de esa amada nación, como también a los que han encontrado en esta tierra colombiana un lugar de acogida", agregó.

Abolición de la ley dreamer: "Tengo esperanza de que se repiense"

También dedicó espacio a la posible abolición de la ley que protege a los "soñadores" en Estados Unidos. Aunque reconoció que no conocía bien los términos de la ley que pone fin al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), señaló que "separar a los jóvenes de la familia no es algo que dé un bueno fruto, ni para los jóvenes ni para la familia".

"Creo que esta ley viene no del Parlamento sino del Ejecutivo (de Trump), y si es así, tengo esperanza de que se repiense", señaló.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR