X

La Nación y el municipio avanzan en un proyecto urbanístico en Granja La Amalia

Desde la Municipalidad de San Luis se dieron a conocer detalles sobre la actual situación legal del predio y detalles del plan que involucrará inversiones del sector privado.

En abril la expropiación de Granja La Amalia fue aprobada por el Concejo Deliberante por mayoría.
Actualizada: 11/09/2017 17:01
PUBLICIDAD

El conflicto sobre la expropiación del predio de Granja La Amalia parecería estar llegando a su fin ya que el secretario de infraestructura de la Municipalidad Enrique Picco López, dijo hoy que “ya hay un entendimiento entre el municipio y la Nación” y la expropiación “hoy por hoy no sigue”.

“No sé si transferirán los terrenos, pero se realizarán obras. Lo importante es que más allá a nombre de quien esté el predio, se hagan las construcciones que el municipio tiene pensado para los vecinos, como los planes de viviendas”, sostuvo el funcionario en declaraciones que formuló en el programa de Mario Otero en Radio Universidad.

En abril la expropiación de Granja La Amalia fue aprobada por el Concejo Deliberante por mayoría gracias a los votos de Compromiso Federal y el Frente para la Victoria.

Esa medida generó tensión porque el Ejército Nacional se constituyó en el terreno. “El propietario es el Ejército. Quien estaría intentado usurparlo es el municipio”, había manifestado el entonces secretario del ministerio de Defensa, Walter Ceballos, en respuesta a la “invasión” que había denunciado el intendente Enrique Ponce.

Enrique Picco López, dijo que “ya hay un entendimiento entre el municipio y la Nación” y la expropiación “hoy por hoy no sigue”.

Con el transcurrir del tiempo, la polémica fue disminuyendo hasta que a mediados de agosto, la Municipalidad de San Luis y el Gobierno nacional acordaron trabajar en conjunto para desplegar un proyecto urbanístico en el predio.

Ponce y el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Ramón Lanús brindaron una conferencia de prensa el 16 de agosto donde el intendente manifestó que “nosotros estamos muy contentos porque tenemos la posibilidad de potenciar este predio conjuntamente”.

El proyecto de urbanización

Será realizado bajo la Ley de Participación Público-Privada que fue impulsada por el presidente Mauricio Macri.

“Se desarrollarán de una manera más eficientes y rápidas las obras. El financiamiento será a través de esta figura, es una metodología que se ha propuesto y estamos avanzando fuertemente en ella para que luego se llame a concurso”, indicó Picco.

Explicó que se “harán viviendas de planta baja y edificios”, y que en el antiguo cuadro de la estación de tren, “se llevará a cabo algo similar a lo que fue la creación de los departamentos del Procrear”.

Además se ampliará 8 metros la calle Europa para realizar dos manos con un separador central. Tras ser consultado por las casas que se encuentran en el terreno, sostuvo que “no hay propiedades”  ya que “se extiende hacia el predio del ferrocarril”.

A esto se le sumará un puente peatonal sobre avenida Lafinur, el nuevo pavimento de la Illia y la apertura de la calles Tomás Jofré y Las Heras.

“Lo residencial se tiene que nutrir con otra serie de actividades que hacen que una ciudad sea descentralizada”, manifestó.

También adelantó que se hará un concurso privado en el que se tendrá que contemplar “algunos parámetros que estamos delimitando, y no solamente tiene que ser cien por ciento vivienda. Puede haber una inversión de una cadena de hoteles, por ejemplo”.

Afirmó que el inicio de la obra será “muy pronto” y que “hay más de un interesado en invertir”.

Entrega de departamentos de Procrear

López aseguró que “la idea es finalizarlos a fines de este año o principios del próximo” luego de que terminen las obras de desagües fluviales, y de los nexos complementarios de gas, que están “a punto de culminar”.

“Si bien los departamentos ya están totalmente construidos con energía eléctrica, infraestructura, el pavimento de las calles y las plazas, se tienen que finalizar las conexiones para entregarlas”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR