X

Inminente pronunciamiento de la Corte Suprema por las PAS de San Luis

El Alto Tribunal está en condiciones de expedirse luego del dictamen de la procuradora Fiscal en la causa iniciada por el Frente Avanzar y Cambiemos por San Luis.

El máximo tribunal de la Nación tiene en sus manos el planteo del Frente Avanzar y Cambiemos por San Luis.

por Daniel Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 12/09/2017 11:48

En su pronunciamiento la Procuración General (a cargo de Alejandra Gils Garbó), sostuvo que “es improcedente” la presentación formulada por el frente opositor porque “el pleito es de naturaleza electoral, y por lo tanto se rige por el derecho público local, lo cual impide la tramitación de la causa ante los estrados de la Corte en esta instancia originaria”

El dictamen firmado el 25 de agosto por la procuradora Fiscal, Laura Monti, que no es vinculante para el Alto Tribunal, fue dado a conocer hoy en San Luis por el Tribunal Electoral provincial que preside Lilia Novillo.

El frente de Claudio Poggi que derrotó en las PASO por casi 20 puntos a la alianza oficialista de Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, recurrió a través de un recurso de amparo ante la máxima instancia judicial nacional. Lo hizo con el objetivo de garantizar la participación en las elecciones del 22 de octubre de su única lista de candidatos oficializada y proclamada por la Junta Electoral partidaria.

Ocurre que en el marco de las controvertidas Primarias Abiertas y Simultáneas (PAS) impulsadas por el Gobierno de Rodríguez Saá y la Justicia Electoral provincial, se habilitó una lista del radicalismo que no había superado las instancias internas del Frente Avanzar y Cambiemos por San Luis.

De todos modos, Monti consideró que “no se me escapa lo advertido” por el frente opositor al afirmar que "en base al palmariamente arbitrario actuar de los órganos electorales de la Provincia, debieron interponerse recursos extraordinarios local y federal, resultando que los mismos se encuentran en la tramitación propia y ordinaria, sin siquiera ser concedido aún alguno de ellos”.

La procuradora Fiscal, tuvo en cuenta además que “en tales circunstancias, entiendo que, atento a la premura que caracteriza a la cuestión electoral en debate, y a fin de garantizar un pronunciamiento en tiempo útil, de constatarse los hechos referidos supra, V.E. podría decidir la intervención procesal que considere pertinente”. Dicho de otro modo, la Corte Suprema de Justicia tiene la última palabra.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR