X

Caso Maldonado: un gendarme declaró que hirió a un manifestante en el operativo en la Ruta 40

Entró en licencia después del enfrentamiento con los mapuches en el Río Chubut. Hoy declarará ante el juez. La Justicia tiene en la mira a otro gendarme que llegó hasta el río y que fue herido de un piedrazo que le provocó una doble fractura de mandíbula.

Foto: El Cronista
El Gobierno envió el testimonio al juez federal Guido Otranto, que investiga la desaparición de Maldonado.
Actualizada: 12/09/2017 09:27
PUBLICIDAD

Un gendarme que participó del operativo realizado el 1 de agosto en la Ruta 40 cerca de Esquel reconoció que hirió a un manifestante que cruzaba el Río Chubut durante el desalojo de una protesta mapuche en la que se denuncia la desaparición de Santiago Maldonado, publicó el diario La Nación.

Según la versión, el gendarme Neri Armando Robledo reconoció en un interrogatorio de la Gendarmería que le dio un "piedrazo" en la "espalda" a una de las personas que escapaban por el río.

El Gobierno envió el testimonio al juez Federal Guido Otranto, que investiga la desaparición de Maldonado.

Según se publicó, la declaración se incorporó tardíamente porque el gendarme había tomado licencia tras el operativo.

En la misma línea, el diario publicó que los sargentos César Peralta y Walder Ruiz Díaz declararon que luego del operativo escucharon a Robledo contar que había herido a un manifestante, que, según él, fue socorrido y arrastrado a la otra orilla por dos manifestantes.  Se prevé que Robledo, Peralta y Ruiz Díaz declararen hoy ante Otranto.

Otro testimonio indicó además que al menos un gendarme agredió a los manifestantes en el operativo donde testigos aseguran que se encontraba Santiago Maldonado, consignó El Cronista.

Dos gendarmes en la mira

Tras el viraje discursivo del Gobierno respecto de la desaparición de Santiago Maldonado, ayer la mirada recayó sobre uno solo de los gendarmes que participaron del operativo en Cushamen el 1 de agosto. Se trata del subalférez Emmanuel Echazú, uno de los efectivos que durante la represión a la comunidad mapuche llegó hasta el río y que, según informó la Gendarmería, fue herido de un piedrazo que le provocó una doble fractura de mandíbula.

Según trascendió, en la primera presentación que hizo con información del operativo, Gendarmería no informó a la Justicia sobre la participación de Echazú en el operativo. Su nombre, como parte del grupo que además de despejar la ruta ingresó a la comunidad mapuche, fue agregado en informes posteriores.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR