X

La Corte Suprema aceptó el amparo de Avanzar y Cambiemos por San Luis

Era inminente una decisión del Alto Tribunal: el primer paso fue ordenar que se incorporen todas las actuaciones a la causa iniciada por el frente opositor puntano. Además subrayó que el planteo “guarda estrecha relación con la transparencia de los actos eleccionarios”.

Actualizada: 12/09/2017 23:54
PUBLICIDAD

Por unanimidad resolvió agregar al expediente que tiene a consideración “copias de la totalidad de las actuaciones”, tanto de la Junta Electoral partidaria como “de la integridad de las actuaciones judiciales vinculadas” a la intervención del frente en las elecciones del 22 de octubre.

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Hihgton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosati y Carlos Rosenkrantz, no entraron en el fondo de la acción de amparo interpuesta por Avanzar y Cambiemos por San Luis.

La Corte, tal como lo adelantó en exclusiva elchorillero.com, se ocupó hoy del caso. En su resolución inicial pidió además que se eleven “los recursos pendientes de concesión” en el ámbito de la Justicia provincial.

Lo que está en juego es la participación de la lista “Unidad y Consenso” en las elecciones del 22 de octubre. Es la que inscribió la alianza opositora como resultado de su proceso interno avalado por los órganos de los cinco partidos políticos.

Hasta ahora en todas las instancias, la Justicia de San Luis no habilitó la presencia de los candidatos oficiales en los departamentos Pueyrredón, Pedernera y la localidad de San Francisco del Monte de Oro (Ayacucho).

El frente que viene de ganar las PASO por casi 20 puntos al Frente Unidad Justicialista, denunció que “hay una intento de proscripción” y consideró que se está en presencia de una “aberración”.

Por el momento están firmes los postulantes de Comité “Presidente Raúl Alfonsín”, surgidos del impugnado andamiaje de las fallidas Primarias Abiertas y Simultáneas (PAS). Esta convocatoria registró una adhesión ciudadana por debajo del 1%.

Con todos los fallos en contra dentro de la Provincia, la dirigencia opositora que cuestiona la imparcialidad de los tribunales encabezados por Lilia Novillo, recurrió a la Corte Suprema.

Hoy el Alto Tribunal pidió todos los antecedentes teniendo en cuenta “la necesidad de que los actos eleccionarios se desarrollen de acuerdo con las normas legales y constitucionales correspondientes y con el imperativo de que la intervención de los tribunales pueda tener lugar en tiempo útil para la eficacia de sus decisiones”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR