X

Cacace: “Se adulteró la confección del presupuesto para fingir que están cumpliendo con la ley”

El bloques opositor de Avanzar y Cambiemos por San Luis presentó un pedido de informe al Gobierno porque “detectaron incongruencias” en el proyecto.

Cacace sobre el presupuesto: "De los veintiséis mil millones de pesos, más de veinte mil millones son fondos provenientes de la Nación".
Actualizada: 13/09/2017 19:08
PUBLICIDAD

El diputado radical, Alejandro Cacace junto a Ingrid Blumencweig, Walter Oio, Elena Pastor y Javier Giménez, solicitarán respuestas, en un máximo de 48 horas, al gobernador Alberto Rodríguez Saá, para que subsane una serie de errores, que han encontrado, en el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de 2018.

El proyecto enviado a la Legislatura, por el Ejecutivo provincial prevé un gasto total de $26.623.384.771. Los diputados debaten ahora los ítems de las diferentes áreas gubernamentales en el ámbito de las comisiones.

Uno de los principales reclamos de los opositores, recae en que no se cumple con la Ley Permanente de Presupuesto, la cual estipula que un 50% del total de los recursos se destinen a inversiones. Un mandamiento que consagró en los 90 Adolfo Rodríguez Saá y que ahora, según remarcan, su sucesor no respeta.

Consideró que el gobernador tiene la capacidad de “dibujar” y “subejecutar las partidas (superpoderes presupuestarios)”.

Cacace, explicó a elchorrillero.com que “se maquillaron los gastos de capital y los corrientes”. “Por ejemplo los pagos de honorarios a la empresa que recauda impuestos, los pagos de honorarios a quienes liquidan haberes, o a quienes realizan servicios de limpieza en distintos edificios del Estado, son claramente gastos corrientes, que han consignado como de capital”, detalló.

De todos modos agregó que “haciendo la sumatoria de los gastos de capital no se llega a la mitad del presupuesto, como indica la ley, y luego en el anexo que establece esta clasificación han forzado las cuentas para simular que cumplen con la Constitución”.

En la sesión de hoy, la bancada pedirá que el tema se trate sobre tablas y esperan conseguir una aclaración con respecto al informe. De lo contrario le enviarán una nota al gobernador “para advertirle estas anomalías”.

Con respecto a una apreciación general de la disposición de los recursos que ha determinado Rodríguez Saá, Cacace aclaró que “existen ciertos mitos” alrededor de las políticas presupuestarias de la actual gestión.

“El Gobierno siempre dice que se financia con recursos propios, sin embargo de los veintiséis mil millones de pesos totales, más de veinte mil millones son federales, o sea cuatro de cada cinco pesos”, graficó.

También se refirió a la subejecución de la obra pública y a la relación que tiene esta con el sobrante en el ejercicio presupuestario. “Rodríguez Saá envía las cuenta de inversión diciendo que fue un éxito en superávit, pero en realidad no se cumple con las inversiones prometidas. Existe una diferencia enorme entre lo presupuestado y lo ejecutado”, observó.

Por último reveló que deben analizar la cuenta de inversión del 2016 en la que han detectado un “enorme desequilibrio” entre los gastos corrientes y los de capital, “prácticamente son de setenta a treinta en favor de los corrientes”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR