X

Tres colegios puntanos podrían ser declarados monumentos históricos nacionales

La Cámara de Diputados se pronunció hoy a partir de los proyectos de José Riccardo. Se trata de los colegios Juan Esteban Pedernera (Villa Mercedes), Paula Domínguez de Bazán (San Luis) y Juan Crisóstomo Lafinur (San Luis).

Una vez que se resuelva la designación, los inmuebles pasarían a formar parte del acervo argentino.
Actualizada: 14/09/2017 18:35
PUBLICIDAD

La Cámara Baja dio media sanción a proyectos de ley que buscan declarar “monumentos históricos nacionales” a dos edificios educativos, mientras que otra de las iniciativas fue aprobada en comisiones.

Las propuestas legislativas fueron elaboradas por el diputado Nacional por Cambiemos, José Riccardo. Las que tratan sobre los establecimientos Juan Esteban Pedernera y Paula Domínguez de Bazán recibieron la media sanción, mientas que el caso del Colegio Nacional Juan Crisóstomo Lafinur, tuvo el visto bueno de todas las comisiones.

“Pronto será ley”, expresó Riccardo en su cuenta de facebook, a minutos de concluir el análisis el tratamiento sobre tablas.

Una vez que se resuelva la designación, los inmuebles pasarían a formar parte del acervo argentino, enfatizando el desarrollo de los hechos de carácter histórico, institucional y ético que allí se consumaron.

Para fundamentar la preponderancia que motiva resguardar a las instituciones como “monumento histórico nacional”, el legislador redactó una síntesis de la historia de las escuelas.

Riccardo manifestó su gratitud, indicando que los proyectos son "un aporte a la cultura". (foto archivo)

“El Centro Educativo Nº 2 “Paula Domínguez de Bazán” fue creado el 12 de abril de 1872 por decreto del gobernador Ortíz Estrada”, indicó el texto.

Según definió, el eje central de su fundación radicó en la formación de una “escuela gradual, elemental, superior y normal de mujeres”, que educará a jóvenes que seguirían la docencia.

“Es públicamente reconocido como ha esparcido por el país miles de docentes que pusieron su sello en la escuela primaria con solvencia profesional, transfiriendo su saber y los valores éticos que nos legaron nuestros mayores a varias generaciones”, especificó al respecto el compendio de fundamentos de Riccardo.

También resaltó el devenir del Colegio Juan Esteban Pedernera, inaugurado en 1917 durante la presidencia de Hipólito Irigoyen. Con las premisas de preparar a la juventud villamercedina para el seguimiento de la formación superior, atravesó paulatinas transformaciones acomodándose a las necesidades contemporáneas.

Hasta 1947 educó bachilleres, mientras que ese año se creó la sección comercial que preparó a los primeros peritos mercantiles de la provincia.

Luego, en 1958, idearon la Escuela Nacional de Comercio “Benito Juárez”. En 1971 crearon el centro de educación agrícola con el dictado del curso agrónomo.

Veinte años más tarde, con el traspaso de las escuelas a las provincias, el Colegio Nacional pasa a denominarse Colegio Provincial N° 2 “Juan Esteban Pedernera”, y en el 2000 se resolvió el nombre actual: Colegio N° 2 “Juan Esteban Pedernera”.

Por su parte, el Colegio Nacional Juan Crisóstomo Lafinur, fue inaugurado en 1869, lo que lo acredita como “el más antiguo de San Luis”. Su construcción actual, finalizada en 1930, no sólo simboliza la transición de la vida puntana, sino que sigue siendo motivo de admiración para quienes miran atentos la fachada.

“Estamos felices por poder concretar sueños de los sanluiseños. Desde el humilde lugar que me toca representar a mi provincia con gran orgullo, comparto con ustedes este pequeño aporte para la educación y cultura”, manifestó Riccardo en facebook al compartir la noticia.

Ahora los proyectos pasarán a la Cámara de Senadores para completar el trámite legislativo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR