X

“El gobernador echa la culpa de los males de su Gobierno a los trabajadores de la salud”

Así lo aseguró el presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina, Jorge Yabkowksi, al referirse al momento que atraviesan los profesionales en la provincia.

Yabkowksi, sostuvo que "desde que se realizaron las PASO el pasado 13 de agosto los empleados de la salud pública están viviendo una situación inédita”.
Actualizada: 15/09/2017 22:34
PUBLICIDAD

En las últimas horas el dirigente respaldó una intimación que hizo APTS a la ministra de Salud de San Luis, Graciela Corvalán para que se dé marcha atrás a los traslados “arbitrarios” ocurridos en el Valle del Conlara considerando que se “extralimitaron en sus atribuciones” y puntualizando que “están rompiendo la unidad familiar”.

Yabkowksi, en declaraciones que realizó al programa Dale que Va que conduce Emiliano Pascuarelli por radio Nacional, sostuvo que desde que se realizaron las PASO el pasado 13 de agosto los empleados de la salud pública están “viviendo una situación inédita”, y en ese sentido acusó que el gobernador, su fuerza política y el senador Rodríguez Saá están “echando la culpa de su derrota” a los trabajadores de la salud.

También puso a la luz que “San Luis tiene el récord de la precarización laboral”, al puntualizar que trabajadores con más de treinta años de servicio no forman parte de la planta permanente, sino que renuevan sus contratos cada tres meses. “Es una y ese marco es el que hoy permite este tipo de arbitrariedad”, sostuvo.

A continuación las principales declaraciones:

“Desde las elecciones estamos viviendo una situación inédita en la provincia donde el gobernador y el grupo político de Compromiso Federal y el senador Rodríguez Saá están echando la culpa de su derrota, no a sus propias limitaciones o al cansancio del pueblo puntano, sino al trabajo de los profesionales de la salud”.

“A partir de ahí empezaron a desarrollar una campaña de casa de brujas, destituyendo a una gran cantidad de directores de centros, y empezaron a hablar de cada gente un voto para revertir el resultado electoral en el turno de octubre”.

“Después vinieron las amenazas de muerte para la hija de la secretaria General Ana Lía Trifiró, lo que logró un repudio generalizado de la comunidad política social y gremial de la provincia; y ahora se agregó el traslado compulsivo de varios trabajadores del Valle del Conlara a lugares muy alejados sin ningún tipo de justificación”.

“Se hizo presente nuestra secretaria y apoyó a los compañeros y les mandó una intimación que nosotros acompañamos con una carta. La ministra y el director de interior se extralimitaron en sus atribuciones porque rompen la unidad familiar. Una cosa es un traslado de emergencia por una epidemia y otra es un atentado contra los derechos laborales”.

“Estamos a disposición para viajar cuando sea necesario y estamos planteando una solidaridad con San Luis”.

“No puede ser que la autoridad administrativa actúe como si estuviéramos en el siglo XVIII; hoy tenemos derechos y estatutos que se deben respetar”.

“Si el gobernador les echa la culpa de los males de su gobierno y no reconoce que él fue derrotado en las urnas porque hay un castigo a su gestión, claro que van a trabajar desanimados”.

“Creo que los Rodríguez Saá deben reflexionar seriamente y saber que si Poggi les ganó las elecciones por algo será, y no porque los profesionales de la salud hayan hecho una campaña en contra”.

“Nosotros hacemos nuestro trabajo y criticamos a quienes tenemos que criticar, de hecho, en la gestión de Poggi hicimos reclamos. Por suerte no estamos casados con ningún partido político. Cuando hay que criticar lo hacemos contra quienes hacen las cosas mal, y no por el color político que tenga el que gobierna”.

“Con los traslados se está violando el principio de la unidad familiar y es ilegal; es lo que le estamos diciendo a la ministra y va a tener que retroceder”.

“San Luis tiene récord de la precarización laboral; todavía nuestros compañeros de 30 años no son planta permanente sino que se renuevan cada tres meses, y eso es una vergüenza. Es el marco en el que hoy se permite este tipo de arbitrariedad”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR