X

Municipios denuncian discriminación del Gobierno por la retención de ATN

Intendentes opositores esperan desde hace cinco meses que la gestión de Alberto Rodríguez Saá, libere los fondos remitidos por la Nación; analizan ir a la Justicia.

Los municipios claman por sus fondos ante la Provincia. Olivero, Rodríguez Saá, Postiguillo, Aldo Muñoz (Anchorena), Audisio y Roberto Becerra (Unión).
Actualizada: 15/09/2017 17:17
PUBLICIDAD

El ministerio del Interior autorizó en abril $22 millones a La Punta, Santa Rosa del Conlara, Unión, Villa del Carmen y Anchorena para que atiendan sus desequilibrios financieros. Todos municipios gestionados por dirigentes que representan al Frente Avanzar y Cambiemos por San Luis.

De acuerdo al ordenamiento legal, la Nación debe girar el dinero al tesoro provincial, para que el ministerio de Hacienda se ocupe de depositarlo en las cuentas municipales.

El Gobierno de Mauricio Macri transfirió los fondos a las arcas de la Provincia, que los tiene retenidos porque los municipios “deben acreditar” las razones que los movilizaron a gestionarlos.

Los intendentes exigieron a la ministra Natalia Zabala Chacur el cese de la dilación porque el desequilibrio “fue reconocido” por la cartera de Rogelio Frigerio.

Los jefes comunales concuerdan que solicitar las razones financieras “no es una facultad del Gobierno de San Luis”. A pesar de requerir el efectivo en varias oportunidades, y por las vías administrativas, “no reciben contestaciones de ningún tipo”.

La única postura que advierten, es la que enunció Zabala Chacur en junio, tras la trascendencia del reclamo. En aquella oportunidad manifestó que, teniendo en cuenta que los municipios afectados perciben recursos de coparticipación provincial debían “hacer una balance y saber si realmente existe el desequilibrio”.

Justificó el bloqueo porque “cumplimos el deber de proteger los fondos públicos” y en ese sentido dijo que iban a ser “muy exigentes”.

Martín Olivero (La Punta- Avanzar), Miguel Postiguillo (Santa Rosa del Conlara- UCR) y Osvaldo Audisio (Villa del Carmen- PRO), hablaron con elchorrillero.com

Manifestaron que la demora obedece a “una cuestión política”, observando que las localidades que “han sido ignoradas”, son gobernadas por intendentes de la oposición. También coincidieron que han presentado petitorios desde el plano administrativo, y que hasta el momento no hay respuestas, “ni negativas, ni positivas”.

Según los dirigentes, es un monto preponderante para paliar las dificultades con las que se enfrentan, que van desde el mantenimiento de los servicios hasta la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.

Olivero, aseguró que analizan recurrir a la Justicia Federal, ya que “han agotado todas las instancias de diálogo”. “Solamente me arrodillo ante Dios, jamás me voy a arrodillar ante Alberto Rodríguez Saá”, aseveró.

Postiguillo cuestionó las medidas del Gobierno provincial, señalando: “Es sectario, discriminador y abusa del poder pisoteando la república”.

Osvaldo Audisio indicó que tampoco es escuchado y espera que “Dios y la Virgen traigan novedades positivas”.

Coincidieron que las acciones del ejecutivo sanluiseño, muestran una notable diferencia entre los “municipios amigos” de los opositores, recordando que Potrero de los Funes obtuvo un ATN de $5 millones en marzo, y fue depositado a los 20 días.

Olivero se prepara para ir a la Justicia

“Hemos presentado tres cartas documento para que se haga efectiva la transferencia, pero no tenemos respuestas, ni por el sí, ni por el no”, explicó el primer intendente que abandonó el oficialismo para integrarse a Avanzar de Claudio Poggi.

“Agotamos todas las instancias administrativas, quedando ahora la etapa judicial. Indudablemente, como demanda la responsabilidad que tengo como intendente, tendré que ir a la Justicia para que el aporte se haga efectivo. No le voy a permitir al Gobierno provincial que restrinja fondos que le corresponden a La Punta”, dijo Olivero que da batalla por $5 millones.

“La Nación resolvió la asistencia porque comprobó un déficit financiero, causado por el crecimiento poblacional (6 mil habitantes en un año) y a través de ello, el lógico incremento de los servicios, demandando el pago de mayor alumbrado público, la recolección de residuos y la planta potabilizadora”, abundó.

“Esto obedece a una cuestión netamente política, porque tratan de que el intendente de La Punta que no pertenece al espacio político de Alberto Rodríguez Saá, no tenga ese dinero”, sostuvo.

“Están rayando un delito penal, por lo menos los funcionarios que están reteniendo los fondos que le pertenecen a otro Estado, que es un municipio”, puntualizó.

“La Punta no tiene la posibilidad de aportes provinciales como otras municipalidades, porque no integramos el partido del gobernador, amo y señor de San Luis, o al menos eso cree él y así gobierna”, fustigó.

“Solamente me arrodillo ante Dios, no ante Rodríguez Saá, la gente no me eligió para eso, sino para que ejecute una gestión austera y con mucho trabajo”, advirtió.

Postiguillo: “Abusan del poder pisoteando la república”

El dirigente radical apuntó a Rodríguez Saá señalando que “un gobernador no puede parar proyectos porque se le antoja”.

En el caso de Santa Rosa consiguió también $5 millones.

El último reclamo lo hizo personalmente al ministro de Turismo, Aldo González Funes que visitó el pueblo para las fiestas patronales.

“Le agradecí la presencia, lo recibimos, y le dije que trajeran obras y si no las traen, que por lo menos dejen pasar la plata de la Nación”, fue el planteo.

“Se acaban las explicaciones. Podemos mentir y con jarabe de lengua explicar cualquier cosa, pero lo fáctico, lo empírico, es que son sectarios discriminadores y abusan del poder pisoteando la república, y los principios democráticos que deberían imperar en una sociedad organizada”, afirmó.

Villa del Carmen espera $3 millones

“No hemos tenido respuestas ni diálogo con el gobernador, si bien nos hemos encontrado, no se tocó el tema”, reconoció Osvaldo Audisio.

“Estamos esperando que resuelva, hemos recurrido a las instancias correspondientes para que nos deposite la plata”, indicó.

“Necesitamos el dinero para acciones que en definitiva mejoran la calidad de vida de los vecinos”, finalizó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR