El gobernador de Chubut dijo que el juez Otranto "es un paracaidista bancado por un chico de La Cámpora"
Mario Das Neves, cuestionó hoy al juez federal Guido Otranto -quien instruye la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado- al señalar que sus recientes declaraciones sobre el posible final del joven "aporta mucha más confusión" al caso y vinculó su designación a la agrupación kirchnerista La Cámpora.
El cuestionamiento del gobernador de Chubut al desempeño de Otranto se sumó a los planteos de familiares de Maldonado, que pidieron su recusación y esperan una respuesta de la cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, y a las quejas del Gobierno nacional porque el juez se negó a avanzar con un allanamiento en busca del joven en una zona ocupada por manifestantes que argumentan derechos ancestrales por ser descendientes de mapuches.
"Yo soy crítico de Otranto desde hace ya dos o tres años, de cuando vino acá como juez federal", aclaró Das Neves y afirmó que Otranto llegó a Esquel "bancado por Álvarez, un chico de La Cámpora de Lanús", en aparente alusión al ex secretario de justicia, Julián Álvarez, oriundo de ese partido bonaerense.
Das Neves también admitió su incertidumbre sobre la situación de Maldonado, al señalar "dudo" si el joven sigue con vida.
El mandatario peronista, que tiene varias causas abiertas en la justicia y el Consejo de la Magistratura provincial contra jueces locales por aparente mal desempeño, consideró "muy extraño por las definiciones que un funcionario judicial hable de resultados de los más variados" en la investigación.
Das Neves aludió así a una entrevista que publicó hoy el diario La Nación, donde el juez Otranto reconoció que una de las hipótesis "más razonables" en la causa apuntaba a que Maldonado podría "haberse ahogado" en el río Chubut al escapar del desalojo de gendarmería en un piquete sobre la ruta 40. Así, según Das Neves, "está aportando mucha más confusión".
En su crítica a Otranto, el gobernador insistió con que llegó bancado por un joven de La Cámpora porque "es el dato que tenemos acá que averiguamos con nuestros legisladores". "Los jueces federales en general son siempre bancados por alguien, en este caso es una persona absolutamente desconocida ni siquiera es de la zona" de Esquel, acotó. A Otranto, "absolutamente nadie lo conocía" cuando llegó a desempeñarse como juez federal en esa ciudad cordillerana.
Por eso, señaló que la desaparición del joven "es un tema delicado que tiene que estar en manos de alguien con capacidad, no puede estar diciendo que puede ser una piedra, que van a mandar a los perros, que puede aparecer ahogado". Esto, "es una cosa que nunca vi", agregó.
El magistrado, cuyo desempeño es cada vez más cuestionado, dijo en la entrevista con el diario La Nación que la posibilidad de que Maldonado "se podría haber ahogado es una de las opciones que me parecen más razonables de acuerdo con la interpretación de las pruebas que estoy haciendo".
"La hipótesis de la piedra o de un disparo con posta de goma (por parte de efectivos de Gendarmería) no debió haber incidido en que Santiago no hubiera podido cruzar el río" y apuntó que "es poco probable" que todos los gendarmes se hayan "puesto de acuerdo" en su declaración.
Otranto dijo que a Maldonado "lo identifican tres personas" a la vera del río y que "no" tiene "elementos para dudar que haya estado allí", aunque sí hay una "fundamental" contradicción en la versión de dos testigos "en cuanto a cómo se produce la salida del vehículo en el cual deberían haber cargado a Santiago Maldonado".
"Por respeto a la familia no quiero aventurar una hipótesis como la más certera. Pero no le encuentro inconsistencia a que fue capturado en ese lugar", acotó.
El juez que comanda las investigaciones señaló que "un río de Patagonia es un río complicado. No es una opción descabellada o que haya que descartar sin hacer un rastrillaje profundo de ese río".