X

Recordaron a Julio López a 11 años de su desaparición y pidieron por Santiago Maldonado

El obrero desaparecido hace más de una década, fue la causa impulsora para que organizaciones políticas y sociales realizaran una convocatoria artística en la ex terminal. Fue un tema ineludible el pedido por la  aparición con vida del joven que buscan en Chubut.

La imagen de Julio López buscando a Santiago Maldonado fue el símbolo de la marcha.

por tomas

elchorrillero.com

Actualizada: 19/09/2017 09:46

Un amplio abanico de agrupaciones organizó un “festival antirrepresivo” en el que tocaron bandas musicales, se expusieron stand de libros, artesanías e información cultural y partidaria para pedir por Julio López, desaparecido después de declarar contra el genocida Miguel Etchecolatz.

Las imágenes de Julio López y Santiago Maldonado sobrevolaron el acto, en el que también se hicieron presentes los reclamos contra el gatillo fácil, la represión policial en los barrios populares puntanos y la explotación sexual hacia las mujeres.

El caso de Maldonado ocupa la agenda pública desde hace casi dos meses, cuando el joven se encontraba en una manifestación con un grupo mapuche, sobre la Ruta 40 en Chubut, que fue reprimida por la Gendarmería Nacional.

En la organización participaron ADU, el Frente de Izquierda, Fridas (espacio de género), Plenario de las Trabajadoras, Frente Popular Darío Santillán, Nueva MAS, el Centro de Estudiantes del IFDC, CTA, Pan y Rosas, Partido Obrero y la Colectiva Feminista.

La cita fue a las 18 en un espacio verde de la ex terminal.

Por su parte el secretario General de ADU, Ernesto Elorza, valoró que la desaparición de Santiago Maldonado se da “en el contexto de otro gobierno” con respecto a la de Julio López “pero que marca la continuidad de una línea respecto a la responsabilidad del Estado en los actos represivos”.

Además reflexionó sobre la coyuntura actual en la que se produjo el episodio que involucra a la Gendarmería Nacional: “Se criminaliza la protesta, solo por reclamar uno es identificado como un criminal y no como alguien que pide por sus derechos”.

La candidata a diputada Nacional, Johana Gómez, explicó que “todos tenemos que estar unidos en el pedido por la aparición con vida de Santiago Maldonado y Julio López. También reclamamos contra el gatillo fácil, como fue el caso de Carlos Bellinzona asesinado en Villa Mercedes, la represión en barrios populares de San Luis y Villa Mercedes y para que no haya ninguna mujer desaparecida por la red de trata”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR