X

Conmemoraron el 17° aniversario de la lucha por la autonomía municipal

Funcionarios y dirigentes recordaron la pueblada para impedir que la ciudad fuera dividida en cuatro.

Foto prensa municipal
La Municipalidad organizó un acto para recordar el movimiento que detuvo el proyecto de partir la ciudad de San Luis.
Actualizada: 19/09/2017 09:56
PUBLICIDAD

El acto se desarrolló en la Plazoleta "18 de Septiembre", muy cerca de la Legislatura que recibió la movilización encabezada por el entonces intendente Carlos Ponce.

Este lunes se reunieron para rendir homenaje al acontecimiento popular ocurrido el 18 de septiembre de 2000, que frenó la segmentación de la capital puntana en cuatro sectores. El proyecto era promovido por el entonces gobernador Adolfo Rodríguez Saá y Alberto Rodríguez Saá.

El intendente Enrique Ponce no fue hoy de la partida. En su representación estuvieron los secretarios de Gobierno Francisco Petrino; de Infraestructura, Enrique Picco y de Servicios Públicos, Ramón Zarrabeitia, entre otros.

“Los valores y principios que defendían aquellos hombres, siguen siendo los mismos. Yo no creo en las casualidades, estaba escrito que hoy, quien defiende la autonomía municipal, es el hijo de quien encabezó la lucha hace 17 años”, resaltó Petrino en torno al actual intendente.

Por otra parte, puntualizó a modo de "defensa de la autonomía", que a pocos meses de asumir Enrique Ponce, firmó el decreto N° 104 renunciando al Pacto Provincia-Municipio para no quedar “arrodillados a la voluntad del gobernador”.

También destacó el reclamo ante la Fiscalía de Estado para que los fondos que fueron “girados, a la mal llamada gestión de María Angélica Torrintegui, vuelvan a la ciudad”.

Luego instó a conmemorar la fecha como “una fiesta” ya que “hace 17 años se conseguía instalar la autonomía municipal, algo que se iba a defender hasta con la muerte”.

En 1999 Carlos Ponce, ganó las elecciones imponiéndose a Raúl Laborda, Javier Cacace y Hugo Marín. A los pocos meses salió a la luz el proyecto de que buscaba “dividir a San Luis en 4 municipios, por medio del Poder Legislativo”.

Para recordar al entonces jefe capitalino, habló Edgardo Nicola, quien “estuvo al pie de la lucha”.

Él relató que el triunfo que dejó en cuarto lugar al candidato del PJ, Hugo Marín, “no les gustó a Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, quienes quisieron pasar por sobre la autonomía municipal”.

Luego, describió emocionado que “gracias al doctor Ponce y a los empleados municipales que arriesgaron su vida sufriendo los balazos de goma, evitaron la segmentación”.

“Lástima que muchos de los que estuvieron en la lucha, hoy estén abrazados a Alberto y Adolfo Rodríguez Saá”, agregó en torno a dirigentes de la política que apoyan al oficialismo en la actualidad.

Por último se dio lectura a un poema escrito por el dirigente kirchnerista Daniel Sosa, publicado en el Diario Popular, en el que hacía alusión a la fecha destacando el proceso de reclamo social y describiendo las vivencias de quienes “defendieron la autonomía municipal”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR