X

El Cerhu fijó posición en el caso de la beba Mia Gonzáles

La clínica en la que permanece internada, informó que los gastos de internación y traslado los asume la mutual y que “el ministerio de Salud de la Provincia ofreció colaboración”.

La beba será trasladada a Mendoza o Córdoba.
Actualizada: 19/09/2017 14:46
PUBLICIDAD

“Todos los procedimientos que requiera la niña de ahora en más y toda la internación hasta este momento, corrieron a cargo de la obra social”, explicó el jefe de Neonatología Clínica del Cerhu , Marcelo Cardetti a elchorrillero.com.

El caso de Mia tomó estado público el fin de semana a partir de una acción solidaria que fue dada a conocer por este medio. La mamá Silvia Gonzáles y un grupo de amigas organizaron una rifa para solventar gastos.

Tras la publicación de elchorrillero.com, la clínica dio una serie de detalles.

La derivación de la beba a Mendoza o a Córdoba todavía no se produjo porque no hay disponibilidad de camas en los hospitales de ambas ciudades.

“Se ha solicitado el traslado ante el pedido de la madre y por la necesidad de que la beba, a punto de cumplir tres meses, ingrese a terapia pediátrica, unidad que no poseemos en nuestra institución”, indicó Cardetti.

A continuación se reproduce el texto del comunicado enviado a este medio por la clínica:

Ante la nota que ha publicado sobre el caso de Mía Gonzalez y las diversas repercusiones al caso, quiero aclarar la situación clínica actual de la niña: en primer lugar la paciente cuenta con obra social y todos los gastos de internación y de traslado se harán a través de la misma, esto fue notificado a la Superintendencia de Servicios de Salud y también ante el llamado del Ministerio de Salud ofreciendo colaboración del caso.

Al igual que todos los procedimientos que requiera la niña de ahora en más y como toda la internación hasta este momento corrieron a cargo de la obra social.

Es una niña que nació prematura con 33 semanas de edad gestacional con una Atresia de Duodeno, Síndrome genético Trisomía 21 y Cardiopatía congénita (Comunicación interventricular). Fue sometida a cirugía por su patología intestinal quedando con una ostomía hasta el día de hoy.

Tuvo una recaída por proceso viral respiratorio que produjo una descompensación durante su internación que necesitó asistencia respiratoria mecánica la cual pudo superar, y con posterioridad tuvo una nueva recaída por Hipertensión pulmonar grave con insuficiencia cardíaca que respondió a la medicación por vía oral y endovenosa para ayudar al corazón y su pulmón. En este momento la niña está con asistencia respiratoria mecánica, con parámetros vitales estables, con tratamiento para la Hipertensión Pulmonar e insuficiencia cardíaca.

La única cirugía que podría ser necesaria  realizar en éste momento es  una traqueostomía si al retirar el respirador artificial no puede ser bien tolerado. La cirugía de reconstrucción intestinal tiene indicación de realizarse más adelante.

Tanto la cirugía que necesita y la traqueostomía se pueden realizar en nuestra institución y en San Luis. Se ha solicitado el traslado de la niña ante el pedido de la madre y por pronto estar por cumplir los 3 meses la necesidad de ingresar a Terapia Pediátrica, unidad que no poseemos en nuestra institución

El pedido de traslado se ha realizado la semana pasado con envío de resumen de historia clínica a la obra social, pero es fundamental poder contar con disponibilidad de una cama de terapia intensiva para que el traslado se pueda realizar. El traslado fue solicitado en  ambulancia de terapia intensiva a Mendoza o Córdoba y la obra social que está trabajando en ese tema.

Dr. Marcelo Cardetti

Jefe Neonatología Clínica CERHU

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR