X

Quieren saber si los panfletos para explicar la derrota se pagaron con fondos públicos  

Diputados opositores pidieron al Gobierno que de a conocer si la impresión se financió con dinero del Estado. Además reclamaron información sobre el sostenimiento de los merenderos y las becas para jóvenes.

El folleto distribuido después de la derrota en las PASO.
Actualizada: 20/09/2017 01:43
PUBLICIDAD

El legislador radical, Fidel Haddad presentó ayer una solicitud de informes en la Cámara de Diputados porque entiende que la gestión de Alberto Rodríguez Saá, incurrió en un acto que no es legal. Advirtió que a través del volante se difundieron “medidas para revertir el resultado de las PASO en octubre”.

El Ente Control de Rutas que depende del ministro de Obras Públicas, Felipe Tomasevich, distribuyó a los usuarios del servicio de peaje folletos en los que el Gobierno sostiene que “no es cristinista ni macrista”.

En el mismo texto, el oficialismo adjudicó la derrota del Frente Unidad Justicialista en las primarias del 13 de agosto a “la salud, la seguridad y la pobreza”.

Haddad señaló en el requerimiento que a él en una cabina de “La Cumbre”, un trabajador le entregó un volante junto al ticket de pago.

“Dado que el empleado me reconoció y evidenciando su disgusto por tener que entregar una propaganda política, manifestó que debía darme el panfleto porque estaba obligado a hacerlo. Por ello no menciono la hora ni el sentido de circulación, para evitar que el empleado sea identificado y seguramente perseguido y quizás despedido”, puntualizó en los fundamentos el legislador del departamento Pueyrredón.

En el caso de que la impresión se haya pagado con “dineros privados”, demandó al Gobierno que responda “la causa por la que se usa un cabina del Estado para repartir panfletos privados”.

“Resulta por demás inmoral e ilegal usar el aparato del Estado y los empleados que se pagan con los impuestos de todos los contribuyentes, para hacer propaganda política”, consignó en la iniciativa que firmaron sus pares radicales Alejandro Cacace (Pueyrredón), Elena Pastor (Pedernera), José Fara (Junín) y Ariel Barrozo (Chacabuco).

En otro párrafo Haddad, manifestó que “estamos acostumbrados al uso del canal de televisión del Estado provincial como un órgano de propaganda del oficialismo provincial, ya que en cada noticiero sólo se transmiten noticias favorables al Gobierno, se elogia todo el accionar oficial, se cubren todos los actos de campaña electoral de los candidatos del oficialismo, se ocultan deliberadamente las noticias que pueden perjudicar al gobierno, y no se da difusión a los proyectos que presenta la oposición”.

Por otro lado, quiere saber cuáles son las medidas tomadas por la Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica para “evitar que se repita el reparto de votos” del oficialismo junto a las facturas de luz.

Financiamiento de merenderos y becas

Otro interrogante que plantearon son los recursos para sostener los dos planes.

En concreto buscan que Rodríguez Saá aclare “con los fondos de qué partida presupuestaria creó los merenderos” y precise “la modalidad adoptada para la compra de los alimentos”. También indagaron sobre los fondos destinados a la becas del programa “Soñando Junto a Vos”.

Las dudas se justifican en el hecho de que ambas propuestas no aparecen en el presupuesto en ejecución, sancionado en 2016. Es que fueron impulsadas en los últimos meses. En particular los merenderos son una consecuencia del resultado que alumbraron los PASO.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR