X

Terremoto en México: la historia de Frida, la nena a la que intentan rescatar hace más de 30 horas

Tiene siete años y está con vida, atrapada entre los escombros. La desesperada lucha de los voluntarios.

Parte de la estructura que quedó de la escuela derrumbada.
Actualizada: 20/09/2017 21:50
PUBLICIDAD

El Colegio Enrique Ebsimen se convirtió en el emblema de la severa tragedia que sufre México. El terremoto dejó 248 muertos, miles de heridos y decenas de edifcios derrumbados en toda la capital azteca. Uno de ellos es el de esta escuela, en donde murieron 32 nenes y cinco adultos. Allí una chiquita se transformó en el símbolo de la solidaridad. Frida Santiago, de siete años, es una de las nenas localizada entre los escombros: desde hace más de 30 horas intentan rescatarla.

La chiquita fue encontrada a través de la tecnología. Frida logró comunicarse con su mamá por un mensaje de WhatsApp. Fue la confirmación de que estaba viva. En ese momento, los rescatistas lograron dar con ella entre los gigantescos bloques de cementos destruidos y hierros retorcidos: movió su mano.

En la escuela sorprendida por la tragedia se daban clases desde jardín de infantes hasta secundaria. En el momento en el que vibró todo por el terremoto de 7.1 en la escala de Richter, había decenas de alumnos en clases.

Así era la escuela antes del desastre.

La historia de Frida, que aún no pudo ser rescatada, expuso la solidaridad de cientos de personas en la calle que donan ropa, comida y elementos útiles para miles de afectados. "La situación nos sobrepasó. Nunca pensé que iba a haber esta respuesta. Ahora nos está sobrando comida", contó a Mario Massaccesi, el enviado especial de TN, uno de los voluntarios.

Según la información proporcionada por los rescatistas, la pequeña está en un espacio de 45 centímetros lo que dificultó a que los rescatistas ingresar al lugar. La loza que está por encima de donde fue encontrada complica aún más la situación.

"La parte de movimiento y la térmica está confirmada, pero aún no la sonora ya que hay mucho ruido ambiental. Pero definitivamente es un cuerpo con vida", afirmó a un grupo de medios uno de los técnicos que confirmó que la nena vive.

El sismo que azotó cuatro ciudades de México dejó hasta el momento un saldo de 230 muertos, confirmados en forma oficial.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR