X

Santiago Maldonado: un gendarme habló de "un cuerpo flotando" en un audio

Se trata de una conversación con otro gendarme del 9 de agosto. Dice que "sus compañeros" se llevaron el cuerpo.

Foto: Clarín
La información surge de los primeros peritajes a 70 celulares secuestrados a los gendarmes que participaron del operativo del 1° de agosto.
Actualizada: 22/09/2017 19:40
PUBLICIDAD

El juez Guido Otranto, que investiga en Esquel la desaparición de Santiago Maldonado, tiene en la mira un audio en el que un gendarme habla de "un cuerpo flotando" sobre el río que atraviesa la comunidad Pu Lof de Neuquén, donde fue visto por última vez el artesano.

A 52 días de su desaparición, se empezaron a conocer los primeros datos de los peritajes a 70 celulares secuestrados a los gendarmes que participaron del operativo del 1° de agosto, sobre la ruta 40. Según la denuncia de los mapuches, Maldonado fue visto por última vez ese día, consignó TN.

Tras una semana de declaración de los gendarmes, lo único que constaba en la causa era la declaración de un agente que reconoció enfrentamientos "a piedrazos" con algunos mapuches.

Ahora, fuentes de la investigación señalaron al diario Clarín que hay un audio de WhatsApp en el que un superior de Gendarmería le cuenta a un tercero la situación: "Está claro que nadie se llevó a nadie, había gente a su cargo que le habría pegado piedrazos a alguno que quedó flotando en el río y los compañeros lo sacaron".

El auto del mensaje aún no fue identificado. Quien recibió el audio es el gendarme Daniel Gómez, propietario del celular que fue sometido a peritajes. Gómez tenía agendado al hombre que le envió el audio como "Comandante".

Se presume que cuando el hombre habla de "sus compañeros" se refiere a integrantes de la comunidad mapuche.

La charla se dio el 9 de agosto, más de una semana después de la desaparición de Maldonado y de aquel operativo. El audio puso en alerta a los investigadores que ahora buscan dar con el autor del mensaje.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR