X

Los alemanes votan y se da por seguro otro triunfo de Merkel

Los colegios electorales abrieron este domingo sus puertas en toda Alemania para que 61,5 millones de ciudadanos con derecho a voto elijan al próximo canciller en unas elecciones marcadas por el ascenso de la ultraderecha y la previsible debacle del Partido Socialdemócrata (SPD).

La canciller alemana, Angela Merkel, votó en un comedor universitario en Berlín.
Actualizada: 24/09/2017 15:32
PUBLICIDAD

Según los últimos sondeos, la canciller cristianodemócrata (CDU) Angela Merkel ganará con un respaldo electoral cercano al 36 por ciento un cuarto mandato consecutivo hasta 2021, aunque no está claro con quién tendrá que aliarse para formar Gobierno, informó la agencia DPA.

"Lo único que puedo decir es que no formaremos coalición ni con el partido La Izquierda (formación que aglutina poscomunistas y socialistas desencantados), ni con (el partido de ultraderecha) Alternativa para Alemania (AfD)", señaló la dirigente en más de una ocasión a lo largo de la campaña.

En el que se espera que sea el Parlamento más fragmentado de la historia de Alemania, el SPD de Martin Schulz podría firmar previsiblemente su peor resultado electoral hasta la fecha, confirmando así la ley no escrita de que una alianza con Merkel pasa factura a la socialdemocracia como ya sucedió tras la primera gran coalición con Merkel (2005-2009).

Su desdicha coincidiría con la subida de los ultraderechistas de Alternativa para Alemania (AfD), quienes aupados por su discurso mordaz y antinmigración lograrían, según los sondeos, convertirse en la tercera fuerza política del país. Con este panorama, las constelaciones de Gobierno que se dibujan como como más plausibles a partir del lunes serían la reedición de la actual gran coalición o la llamada alianza "Jamaica" (por los colores de las agrupaciones, equivalentes a la bandera de ese país) formada por la Unión (CDU/CSU), Los Verdes y FDP, y que sería algo inédito a escala nacional.

Mientras avanza la jornada electoral, los partidos políticos alemanes, incluidos sus principales dirigentes, continuaron hoy haciendo campaña por medio de las redes sociales, en un último intento por captar a los indecisos y movilizar a quienes no tienen decidido votar.

"Quien quiera que Ángela Merkel siga siendo canciller, debe votar hoy a la CDU" es el reiterado mensaje con el que los demócratas cristianos machacaron a sus seguidores en Twitter, la red social en la que piden apoyo para "fortalecer el centro", apoyar a las familias y los niños y garantizar empleos seguros y una economía fuerte.

Las últimas encuestas auguran que las filas conservadoras de Merkel, aunque perdiendo apoyos respecto a hace cuatro años, ganarán los comicios con un amplia ventaja respecto a los socialdemócratas, la segunda fuerza parlamentaria y sus socios en la gran coalición de gobierno en los últimos cuatro años.

"Voté. Ahora es su turno. Por una Alemania más justa y más fuerte y por una Europa de paz y solidaridad" posteó el líder socialdemócrata, Martin Schulz, en su cuenta oficial de Twitter.

Su mensaje estuvo acompañado por una foto que recogió el momento en el que introdujo el sobre en una urna junto a su mujer, Inge, mientras que en la cuenta del partido, el SPD, recordó una y otra vez que "los cambios comienzan con el voto".

Junto a las dos principales fuerzas políticas, las miradas están puestas en el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que entrará por vez primera en el Bundestag con entre el 10 y el 13% de los votos, según los sondeos preelectorales.

El partido ha colgado un vídeo en sus cuentas en las redes sociales con imágenes de distintos puntos del país y de su historia reciente, desde la caída del Muro de Berlín hasta el triunfo en el Mundial de fútbol de 2014.

"¿Lo notan? Es la profunda añoranza de su propio país", sostuvo el partido de extrema derecha bajo el lema "Atrévete Alemania".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR