X

La ultraderecha alemana festejó su histórica elección

Ingresará por primera vez desde 1961 al parlamento federal luego de que el partido Alternativa para Alemania, que propone un programa abiertamente xenófobo y antimigratorio, quedara tercero con un 13 % de los votos. "Que se vayan preparando para la que les espera", subrayó su líder, Alexander Gauland. "Vamos a recuperar nuestro país y a nuestra gente", completó.

Foto: Crónica
Durante la campaña Merkel había adelantado que "jamás" hará una alianza con la extrema derecha.
Actualizada: 24/09/2017 20:24
PUBLICIDAD

El partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) celebró su ingreso al parlamento federal y destacó que, según las primeras proyecciones, se convirtió en la tercera fuerza nacional de la principal potencia económica de la Unión Europea.

"Logramos sentarnos en el Bundestag (cámara baja) y vamos a cambiar este país", prometió el líder ultraderechista Alexander Gauland tras conocer las primeras cifras no oficiales luego del cierre de los centros de votación.

"Que se vayan preparando para la que les espera", continuó el dirigente, que repitió su gran promesa de campaña: "Vamos a recuperar nuestro país y a nuestra gente".

Por su parte, la candidata del AfD, Alice Weidel, ratificó su intención de abrir una comisión parlamentaria para investigar a Merkel por considerar que violó leyes nacionales cuando abrió las fronteras a cientos de miles de refugiados en sólo unas semanas en septiembre de 2015, durante la llamada crisis de refugiados europea.

"Lo primero que vamos a hacer es iniciar una comisión de investigación en el Parlamento alemán (Bundestag), que se ocupe de las violaciones de la ley no solo en relación con la crisis de refugiados sino también en relación con la política de rescates europeos", expresó hace unas semanas Weidel y este domingo lo repitió ante la prensa, mientras toda la cúpula de la AfD celebraba su histórica votación.

Según la proyección hecha por la televisión pública ZDF, AfD, la principal fuerza de ultraderecha alemana que propone un programa abiertamente xenófobo y antimigratorio, quedó tercera con un 13 % de los votos. Esto significa que por primera vez una fuerza de extrema derecha ingresará al parlamento federal desde 1961.

Durante la campaña Merkel había adelantado que "jamás" hará una alianza con la extrema derecha, por lo que no hay posibilidad de que la AfD se sume a la coalición que forme la canciller para asumir su cuarto mandato.

No obstante, la fuerza de extrema derecha tampoco se convertirá en el principal partido de la oposición, como era una posibilidad, ya que los socialdemócratas, quienes quedaron segundos con un 21 % de los votos, ya anunciaron que no reeditarán la actual coalición con Merkel y pasaran a la oposición, publicó Télam.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR