X

Le quitaron la ayuda económica a un deportista discapacitado por saludar a un candidato opositor

 Se trata de Sergio Suárez, un joven de 21 años que en un accidente de tránsito perdió una pierna. Recibía el aporte de la Municipalidad de La Calera pero la intendenta, Cecilia Moyano, se lo retiró.

La intendenta Cecilia Moyano suspendió el subsidio de $2500 que recibía el joven.
Actualizada: 25/09/2017 17:04
PUBLICIDAD

La medida llegó, según denunció el joven, después de un diálogo que mantuvo en una fiesta con el postulante para intendente comisionado, Fernando Sosa que representa al partido San Luis Somos Todos, cuyo referente es el intendente capitalino, Enrique Ponce.

El joven es un ejemplo de superación y voluntad; porque a pesar de su dificultad física hoy sigue jugando al fútbol. Es parte del Club “Los Cóndores”, de Mendoza, y el próximo mes participará del “Campeonato Nacional para Amputados” que se realizará en Buenos Aires.

El 21 de mayo del año pasado cuando circulaba en su motocicleta, Suárez protagonizó un accidente en la ciudad de San Luis. El impacto dañó gravemente una de sus piernas. Pasó por un periodo de recuperación, donde los médicos hicieron todo lo posible para salvar su pierna, pero no lo lograron.

Con ayuda de su familia y amigos, según le contó a elchorrillero.com, logró salir adelante después de atravesar un momento de depresión y de imaginar que tal vez nunca más volvería a tocar una pelota.

Además realizó diferentes tratamientos y tuvo el acompañamiento psicológico por parte del personal de salud del Policlínico Regional San Luis a quienes hoy todavía agradece.

“Me costó mucho porque estaba depresivo pero los doctores me ayudaron y empecé con la rehabilitación. En el hospital se portaron muy bien, todo lo que necesité me lo brindaron”, aseguró el joven.

Actualmente, Suárez atraviesa el tratamiento de adaptación a la prótesis que recibió del Estado provincial.  Tiempo después del accidente comenzó a percibir un aporte económico de $2500 por parte de la Municipalidad de La Calera, de donde es oriundo. Una ayuda que, según él, le servía para afrontar los gastos de traslado hacia Mendoza y que tenía previsto destinar para viajar a Buenos Aires y competir en el torneo.

El problema es que desde hace dos meses dejó de cobrar, después de casi un año de recibir el beneficio. La intendenta comisionada de la localidad, quien además es su prima, nunca le explicó los motivos, pero le hicieron saber que se debe a su participación en la fiesta de un amigo.

"Estaba el otro candidato a intendente (Fernando Sosa), el cual es un amigo, jugábamos al fútbol, me conoce desde que me he criado y esa noche nos juntamos a charlar. A mí me llegó esa información de que por ese motivo se había enojado”, contó.

“Me incomoda porque ella sabía (Cecilia Moyano) lo que yo hacía deportivamente. Siempre en mi facebook publicaba videos y fotos de lo que hago, y nunca me dijo nada,”, reclamó Suárez.

La última vez que La Calera fue noticia más allá de los límites del departamento Belgrano fue en mayo de este año. La propia comisionada denunció ante la Justicia Electoral nacional irregularidades en los padrones al detectar la presencia de votantes “golondrinas”.

Ahora Moyano que accedió al cargo en 2016 en su condición de suplente de Diego Lorenzetti (detenido y acusado de ser el autor intelectual del crimen de su esposa), se presenta en las próximas elecciones. La dirigente que proviene del PUL es la candidata del Frente Unidad Justicialista para continuar al frente de la comuna hasta 2021 competirá con Fernando Sosa.

A pesar de las adversidades, Suarez se prepara arduamente desde noviembre del año pasado, para participar de la competencia y llegar a buen ritmo. Tiene el asesoramiento de un entrenador que fue recomendado por la secretaría de Deportes. Y a su vez, una o dos veces por mes viaja a Mendoza para estar con sus compañeros de equipo.

En Argentina, es la primera vez que se desarrolla el “Campeonato Nacional de Fútbol para Amputados” y se realizará entre los días 6, 7 y 8 de octubre. Hasta el momento son cinco las instituciones inscriptas de diferentes provincias (Mendoza, Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, y Santa Fe) y cada una tendrá siete jugadores en cancha, incluido el arquero.

Suárez logró ingresar al equipo de la provincia vecina a través de un primo que habló con el club y así le consiguió un lugar. “Un día me contactaron para explicarme cómo era el tema, me enviaron videos para incentivarme y fui a ver un partido y me gustó. Fue como aprender a jugar de nuevo, porque tenés que jugar con muletas”, recordó.

Por el momento, el joven percibe la beca “Soñando Junto a Vos” de la secretaría de la Juventud. Su proyecto consiste justamente en brindar entrenamiento a personas discapacitadas. “Mi sueño es formar un equipo para amputados de San Luis”. De ser así, sería el primero en la provincia.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR