X

Los $80 millones entregados a la esposa del senador Rodríguez Saá son para “la campaña electoral”

El bloque de Diputados de Avanzar y Cambiemos por San Luis pedirá al Gobierno explicaciones por el aporte que recibió la Fundación Mujeres Puntanas que preside Gisela Vartalitis.

El Gobierno le brindó el aporte de fondos a la Fundación Mujeres Puntanas.
Actualizada: 25/09/2017 17:02
PUBLICIDAD

El diputado radical Alejandro Cacace adelantó que la bancada opositora formalizará mañana la presentación de una solicitud de informes en la Cámara Baja de la Legislatura provincial.

El sitio zbol.com.ar reveló ayer en forma exclusiva que el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, entregó un subsidio de $80 millones a la esposa del senador Nacional, y reprodujo en forma completa la copia del expediente que se gestionó en tiempo récord.

La fundación tiene su acta constitutiva con fecha del 21 de julio de este año. Días después Gisela Vartalitis inició un expediente administrativo solicitando un aporte por parte del Gobierno provincial. La entidad la integran el expresidente de la Nación, la exministra y diputada, Liliana Bartoluccci y la hija de la actual ministra de la Vivienda y funcionaria, Agustina Gatto.

En declaraciones al programa Nada Secreto que conduce Mario Otero por radio Universidad, el legislador calificó la medida como “un desmanejo de los fondos públicos” y dijo que corresponde a una cuestión “vinculada con la campaña electoral”.

De esa forma relacionó el otorgamiento de los fondos para potenciar las acciones del Frente Unidad Justicialista cuyo candidato a senador Nacional es Adolfo Rodríguez Saá, y que tiene como suplente a su hermano.

La Fundación Mujeres Puntanas lleva adelante un programa destinado a emprendedoras que es coordinado personalmente por Vartalitis. Mantiene semanalmente reuniones con mujeres de toda la provincia que reciben máquinas de coser, cocinas, freezers y  heladeras.

“No sólo hay un desmanejo de los fondos públicos, sino que no existe ni un mínimo decoro en la forma de hacerlo. Lo realizan sin mayor explicación con una fundación que acaban de crear”, observó el legislador que se postula a la reelección.

Qué dijo Cacace

“El propio Gobierno tiene que ser capaz de ejecutar las políticas públicas, administrar sus fondos o implementar los programas para hacerlo y no a través de las fundaciones. Estamos hablando de una transferencia masiva de recursos, porque son $80 millones de pesos que se le transfirió a una sola fundación”.

“Aquí hay una cuestión vinculada con la campaña electoral porque es una fundación que fue creada recientemente”.

“El 21 de julio firmaron el acta constitutiva e iniciaron rápidamente un expediente administrativo solicitando un aporte por parte del gobierno. Hay una presentación del proyecto con la sola firma de la presidente de la fundación Gisela Vartalitis. Es un proyecto que tiene cuatro carillas en donde hace una descripción vaga de las políticas que quieren implementar. Tras la presentación firmaron el convenio con el ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción y luego salió el decreto del gobernador haciendo esa imputación por orden de pago y le entregan el dinero”.

“Se creó la fundación para buscar fomentar la cultura de las mujeres emprendedoras, pero lo que hemos visto en estos eventos que hace la esposa de Rodríguez Saá, lo lleva a Adolfo a realizar un acto y después entregan electrodomésticos, máquinas de coser, propiamente como un acto de campaña”.

“El Estado no responde a una planificación sobre qué políticas ejecutará, sino que cuando llegan las elecciones y se ven desesperados por comprar votos, empiezan a implementar nuevas políticas que no están para ser aplicadas en el tiempo sino subsistir unos meses y tener un efecto en la elección”.

“El subsidio lo consiguieron en un tiempo absolutamente récord a una fundación que no tiene ningún antecedentes, que la integran la esposa del exgobernador y funcionarios como (Liliana) Bartolucci y la hija de la secretaria de Vivienda (María Agustina Gatto). Entregan la plata y punto, con total impunidad”.

“Uno puede ver con la presentación del proyecto de presupuesto 2018 que estas políticas como la beca a los jóvenes o el financiamiento de los merenderos, no está previsto como algo para que permanezcan en el tiempo, sino que simplemente están para subsistir de acá a unos meses”.

“Creo que en agosto hubo una muestra de que la ciudadanía no se dejó comprar el voto y perdió el miedo a esas amenazas en decir o ‘votan a Adolfo o pierden el beneficio’. Esa política de clientelismo no les resultó y en lugar de rectificar el rumbo están generando más persecución lo que implica mucho resentimiento porque cuando van los beneficiarios a las reuniones y sienten esas amenazas, manifiestan lo negativo y es mayor la determinación que tienen al votar en contra de los Rodríguez Saá”.

“Se trata de una evidente utilización de fondos para la campaña electoral. Con el pedido de informe buscamos que el gobierno dé las explicaciones; pero cuando el oficialismo esté frente a una cuestión que puede ser de corrupción o malversación de fondos públicos, bloquea y no permite el acceso a esa información”.

“Nunca encuentran faltas, los organismos de control como el Tribunal de Cuentas o la Justicia, en las acciones del Gobierno de la provincia. Pasan estas cosas que son totalmente evidentes pero no logramos que haya sanción por parte de quienes deben controlar”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR