X

Estacioneros dicen que precios de combustibles deberían bajar

El presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes recordó cuando Menem impulsó la desregulación. La promesa era de una baja en los valores. No fue así. 

El Gobierno liberará el precio de los combustibles desde el próximo domingo, por lo cual serán ahora las petroleras las encargadas de determinar los incrementos en la nafta.
por El Chorrillero / San Luis
Actualizada: 26/09/2017 17:21
PUBLICIDAD

Los precios de los combustibles deberían bajar 20 centavos de dólar por litro ($3,55) pero eso no ocurrirá porque el anuncio de liberar el mercado es una “medida electoralista” y el Gobierno “seguirá manejando los valores”, consideró este martes el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI), Manuel García.

“Es más de lo mismo”, dijo el empresario y señaló que esta misma situación se observó hace 26 años, cuando en 1991 el gobierno de Carlos Menem impulsó la desregulación petrolera con la promesa de una baja en los valores de las naftas y el gasoil iban a bajar, lo que luego no ocurrió.

García consideró que como la empresa YPF es manejada por el Gobierno y controla el 60 por ciento del mercado de los combustibles líquidos, será la Casa Rosada la que manejará los precios de las naftas y el gasoil “de acuerdo con las necesidades fiscales y políticas del momento”.

El empresario consideró que por la necesidad política que le impone las elecciones legislativas de octubre, el gobierno de Mauricio Macri salió decir que liberaba el mercado con la posibilidad de que los precios se reduzcan, sin haber dado precisiones al respecto, informó NA.

“Acá, el precio lo va a seguir manejando el ministro de Energía (Juan José Aranguren) porque tiene la manija a través de la petrolera (YPF)”, dijo el representante de los empresarios independientes de la comercialización de combustibles en todo el país.

El Gobierno liberará el precio de los combustibles desde el próximo domingo, por lo cual serán ahora las petroleras las encargadas de determinar los incrementos en la nafta.

La puesta en marcha de la desregulación en los precios estaba pautada para el próximo año, pero el Ministerio de Energía decidió adelantar la modificación respecto del esquema vigente desde principios de la década del ´90.

Así, desde el 1° de octubre, el mercado local comenzará a alinearse con los precios internacionales tras la decisión de la cartera energética de concluir el acuerdo con las petroleras.

Con el cambio, informado a través de una nota con fecha en el 22 de septiembre, el Gobierno dejará de pactar los precios con las empresas tras tomar en cuenta el nivel del tipo de cambio.

Hasta el momento, la actualización del precio de los combustibles se realizaba cada tres meses en función de lo pautado con las compañías, de acuerdo con una fórmula integrada por el precio internacional del petróleo, el de los biocombustibles y el dólar.

Si bien con esa modificación se cancelaría la suba pautada para principios de octubre, el hecho de equiparar los precios locales con internacionales implicaría un aumento inevitable.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, indicó este lunes que “el barril cuesta en el exterior unos 59 dólares, mientras que en la Argentina oscila entre 55 y 57 dólares”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR