X

Secuestraron casi 1300 kilos de acetona que llevaban a Villa Mercedes

Fue en un operativo de control de Gendarmería Nacional en Venado Tuerto. La sustancia se usa para la elaboración de cocaína.

Foto Diario Uno de Santa Fe
El camionero no contaba con la documentación exigible.
Actualizada: 26/09/2017 21:28
PUBLICIDAD

Este martes, antes de la una de la madrugada, en el kilómetro 364 de la ruta nacional 8 a la altura de la ciudad de Venado Tuerto, en el departamento General López, oficiales y suboficiales de la fuerza secuestraron 1.280 kilos de acetona granulada. El camionero no contaba con la documentación exigible ya que se trata de una sustancia definida dentro del listado de Precursores Químicos Controlados, publicó el diario Uno de Santa Fe en su sitio web.

Acetona secuestrada

A las 0.50 de este martes, oficiales de Gendarmería le pidieron al conductor de un camión, que había partido desde Moreno en la provincia de Buenos Aires y tenía como destino la localidad de Villa Mercedes, San Luis, la documental exigible para este tipo de sustancia, pero no las poseía y fue hecha la consulta a los funcionarios del Departamento de Fiscalización y Control de Tráfico Ilícito de Precursores Químicos del Ministerio de Seguridad de la Nación, escribió el periodista Juan Trento.

Allí constataron que no existía el trámite y la legalidad requerida y entonces el material junto con el camión quedó secuestrado.

Qué es un precursor químico

Se denominan precursores químicos a las sustancias químicas que están presentes en productos de uso cotidiano, siendo su utilización con fines industriales, farmacéuticos y científicos lícita. No son estupefacientes, sin embargo, frecuentemente se desvían de su curso legal y se utilizan para la elaboración ilícita de distintos tipos de drogas.

En Argentina, los precursores químicos son en total 61 y se encuentran en tres listas anexas al Decreto 1095/96, modificado por el Decreto N° 1161/00 y recientemente por el Decreto N° 974/16. En el caso preciso de hidróxido de potasio, es usado para convertir la pasta base de la cocaína en cocaína, y por eso se trata de productos bajo estricto control.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR