X

El sueño de un joven escalador que busca apoyo para viajar a Canadá

Valentín Sternik fue seleccionado para integrar la selección Argentina de escalada deportiva. Pero ahora busca la ayuda económica para poder ir a la competencia que se realizará en Montreal del 30 de octubre al 5 de noviembre.

El joven atleta puntano busca respaldo económico y participar en Canadá.
Actualizada: 27/09/2017 18:37
PUBLICIDAD

Su participación en Canadá le daría la posibilidad de clasificar a los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Los vaivenes en la vida de un deportista de elite siempre son impredecibles y el sacrificio en su día a día es constante. Valentín Sternik, rankeado como el tercer mejor escalador de la Argentina en la categoría juvenil A, quiere alcanzar uno de sus sueños y participar de una competencia de gran magnitud como lo es un juego olímpico.

La semana pasada Sternik fue notificado para integrarse al combinado nacional que participará de la competencia en Montreal, Canadá y que servirá como clasificatorio para Buenos Aires 2018. Desde la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA) le dieron a conocer que no le podrán cubrir sus gastos económicos y que por lo tanto deberá buscar por otros medios el dinero.

Sternik es considerado uno de los mejores del país y se ubica entre los tres primeros en su categoría.

La entidad solicitó recursos al Ente de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) que respondió que de los cuatro deportistas que en principio iban a Canadá solo dos tendrán el apoyo.

Si bien los costos varían de lugar, se estima que se necesitaría cerca de $60.000 para costear la participación del talento de Sternik. Esto involucraría el viaje, la estadía, la inscripción y los gastos que allí se generen.

El atleta de 16 años en los últimos meses participó en competencias realizadas en Chile y en Buenos Aires. En estos momentos está en Perú en un torneo latinoamericano, donde demostró un gran nivel ante rivales internacionales. Si bien compitió el sábado, se instaló unos días más para adaptarse a la plataforma que se utiliza a nivel mundial y encontrar el roce deportivo que tanto necesita.

Su desempeño lo llevó a participar en países como Chile y Perú.

El presidente del Club de Escalada de San Luis, Carlos Vera da Souza comentó en diálogo con elchorrillero.com que desde la organización realizaron un pedido de apoyo económico a la secretaría de Deportes de la provincia: “Formalmente nos dijeron que nos ayudarán, pero hasta el momento no tenemos asegurado que viaje”.

En cuanto a la disciplina en San Luis dijo que hace dos meses atrás comenzaron con la gestión del primer club de escalada. “Cuando los chicos buscaban competencias de alto rendimiento tenían que afiliarse como socios a un club de otro lugar, en este caso el Club Andino de Buenos Aires”, comentó.

"Tienen un lugar físico para entrenar, la capacidad técnica, pero no una entidad que los represente, ahora en un futuro cercano lo podrán hacer. Que estén inscriptos en otro lugar es circunstancial por la falta de infraestructura pero ahora tenemos una entidad jurídica. Estamos haciendo el trámite de federar al club a la FASA”, finalizó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR