X

Cristina Kirchner: "En mi Gobierno hubo hechos de corrupción, es innegable"

La mandataria brindó una entrevista al diario español El País, en donde habló de Macri, del poder y de Venezuela.

La expresidenta, Cristina Fernández habló con El País.
Actualizada: 27/09/2017 17:39
PUBLICIDAD

En una entrevista realizada por el diario El País, de España, la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, admitió que en su Gobierno “hubo hechos de corrupción y funcionarios que cometieron hechos de corrupción. Es innegable”, al tiempo que cuestionó las políticas llevadas a cabo por el mandatario Mauricio Macri y se refirió a la situación de Venezuela.

Asimismo, aclaró: “No creo que haya ningún Gobierno en el mundo exento de funcionarios que cometan corrupción. Pero ahora tenemos un Gobierno que utiliza el Estado para favorecer los negocios de su familia. Tenemos Panamá Papers”, lanzó.

Y agregó: “Yo no blanqueé plata negra, el que lo hizo es el hermano del presidente (Mauricio Macri). Y su amigo del alma (Nicolás) Caputo, también blanqueó 35 millones. Contratista del Estado. Este Gobierno ha tomado el Estado como plataforma para ayudar a sus empresas familiares”.

“En la Argentina hoy cualquiera puede estar preso, pero si es por las causas que hay sin lugar a dudas no. Las pruebas son ridículas. Es un disparate tachar a un Gobierno de una asociación ilícita. Siguen investigando por cosas que ya fuimos sobreseídos”, afirmó.

También se refirió a su decisión de volver a la política al asegurar que “no fue una decisión personal” y que hubiera preferido no presentarse para senadora pero, añadió, “en política nunca hice lo que quería, siempre hice lo que debía”.

Sin embargo, defendió el modelo al decir: “No vivíamos en el paraíso, pero las condiciones eran mucho mejores”.

Sobre la grieta, Cristina alegó que desde su lugar “puedo contribuir, y si tengo que hacerlo lo haré. Esto implicaría la necesidad de un diálogo sobre los modelos de país”. Reconoció que “hay mucha división con el presidente”, porque ambos representan dos modelos de país.

“Que no se estigmatice al peronismo, a los sindicatos. En algún momento esto va a hacer agua. ¿Entonces qué? ¿Prepararnos para otro 2001? Vivimos demasiadas crisis. Nosotros dejamos un país en marcha”, recalcó.

Con vistas a las elecciones del 22 de octubre, Fernández de Kirchner afirmó que “no es un problema si pierdo o si gano”, y consideró que “en esta elección de medio término la lectura es que la mayoría no está de acuerdo con esta política económica” y, en las PASO, el Gobierno “perdió catorce provincias”.

“No estoy para ganarle a un exministro de Macri, estoy para ganarle a una política. Reducirlo a una pelea con un ministro es injusto para Bullrich. Sé las condiciones adversas contra las cuales voy”, sostuvo cuando se refirió a las elecciones legislativas.

Por otra parte, reiteró que, después de los comicios, el Gobierno de Macri “está preparando un gran ajuste” y añadió: “Es una pena, me gustaría poder conciliar esas dos argentinas”.

En otro orden, cuando fue consultada sobre por qué nunca presentaron como abogados, tanto ella como Néstor Kirchner, un habeas corpus en favor de algún desaparecido, Cristina respondió: “Porque vivíamos en Santa Cruz y allí no había desaparecidos”.

Con respecto a Venezuela, la exmandataria afirmó: “Ha ingresado en un proceso de diálogo y no debemos echar leña al fuego. Además detesto la violencia política, porque termina aniquilando la democracia”.

Paralelamente, también se refirió a la relación con el papa Francisco. “Yo antes lo veía con gesto adusto, serio, ahora está feliz, pleno. Hemos tenido excelentes charlas. Nunca fue mi enemigo, ni mi amigo”, definió.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR