X

Confirmado: en 2018 vuelven los feriados puente

Pueden ser hasta tres, de acuerdo a la ley que este miércoles sancionó el Senado con amplio acuerdo.

El año que viene habrá tres fines de semana largos.
Actualizada: 27/09/2017 20:53
PUBLICIDAD

El Senado convirtió en ley este miércoles, casi por unanimidad, el proyecto de ley que faculta al Poder Ejecutivo a fijar hasta tres feriados puente por año para fomentar la actividad turística, luego de que el presidente Mauricio Macri los eliminara este año a través del DNU 52/2017.

La iniciativa fue aprobada sin debate y obtuvo 59 votos afirmativos y una sola abstención, del peronista santafesino Omar Perotti, quien no fundamentó su postura.

El texto mantiene la estructura actual de feriados inamovibles y trasladables, pero como novedad autoriza al Poder Ejecutivo a fijar anualmente hasta tres días feriados o no laborables, que deben coincidir con los días lunes o viernes, cuando haya feriados inamovibles los jueves o martes, para crear fines de semana largos.

Dos ejemplos que reúnen esta condición para 2018 son el 1º de mayo, Día del Trabajador -cae martes, por lo que el lunes 30 de abril podría ser declarado feriado; y la celebración de Navidad -25 de diciembre- que también cae martes, pudiendo instaurar un feriado el lunes 24.

Los demás feriados inamovibles del año próximo son Año Nuevo -lunes 1º de enero-; Carnaval -lunes 12 y martes 13 de febrero-; el Día de la Memoria –sábado 24 de marzo-; Jueves y Viernes Santo -29 y 30 de marzo-; el Día del Veterano de Malvinas -lunes 2 de abril- y el aniversario de la Revolución de Mayo –viernes 25.

La lista se completa con el aniversario de la muerte de Miguel De Güemes -domingo 17 de junio-; el Día de la Bandera -miércoles 20 de junio-; el Día de la Independencia -lunes 9 de julio-; la conmemoración de la muerte de José de San Martín -pasa al lunes 20 de agosto-; el Día de la Diversidad Cultural -pasa al lunes 15 de octubre-; el Día de la Soberanía Nacional -pasa al lunes 12 de noviembre-; y el Día de la Virgen -sábado 8 de diciembre.

Cabe recordar que el DNU que eliminó los feriados puente cuenta con dictamen de rechazo de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, pero ese despacho no fue tratado en ninguno de los dos recintos, y el Congreso avanzó en cambio con el proyecto de ley, presentado por el diputado y exgobernador de Misiones, Maurice Closs.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR