X

Cristina Kirchner defendió a Julio De Vido por la tragedia de Once: "El Estado no tuvo la culpa"

La expresidenta desligó de responsabilidades al exministro de Infraestructura por el choque de trenes que dejó 51 muertos.

Cristina Kirchner aseguró que el Estado no tuvo la culpa en la tragedia de Once.
Actualizada: 28/09/2017 15:45
PUBLICIDAD

La expresidenta Cristina Kirchner aprovechó una entrevista con el periodista Samuel "Chiche" Gelblung para dejar en claro su posición sobre el juicio a Julio De Vido por la tragedia de Once: cargó contra el maquinista y desligó de responsabilidades al Estado, que ella misma lideraba cuando la formación del Sarmiento chocó y dejó 51 muertos.

"El Estado no tuvo la culpa. El maquinista no accionó el freno cuando tenía que hacerlo", afirmó en referencia al accidente ferroviario de hace cinco años. Ayer, el ministro de Planificación Federal durante el kirchnerismo se sentó en el banquillo del tribunal para escuchar la acusación en su contra. Se lo imputó por los delitos de "descarrilamiento de un tren agravado por resultar personas fallecidas y lesionadas" y por "defraudación contra la administración pública".

Con respecto a los familiares de las víctimas, la exmandataria negó que su administración no les haya ofrecido la asistencia necesaria. "Me reuní con casi todas las familias, salvo 5 que no quisieron. Hace poquito estuve de nuevo con Raúl García, el padre de un chico de 35 años que murió en la tragedia. Nosotros los recibimos y solucionamos muchísimos problemas", relató. Según contó, a muchos de ellos les consiguieron trabajo en la Anses y el PAMI.

Consultada sobre las causas judiciales que tienen sus hijos, Máximo y Florencia, la expresidenta remarcó que se trata de una persecución en su contra. "Nunca se vio algo así. Además de perseguirme a mí, esta gente persigue a mis hijos por ser los sucesores de su padre", expresó.

En dialogo con Crónica TV, Cristina dijo que el dinero que le encontraron a su hija en la caja fuerte de un banco, o la plata de su hijo es producto de "la sucesión" del expresidente Néstor Kirchner. "Decir que los tres formaron parte de una asociación ilícita es una barbaridad", alertó sobre las acusaciones por corrupción.

"Fuimos investigados y sobreseídos: lo que se está haciendo en materia de avasallamiento de derechos y no respeto al debido proceso… ¿vos viste que un juez Penal alguna vez interviniera una sucesión? Eso lo hace un juez Civil. No se conocen casos de jueces penales que intervengan sociedades comerciales”, retrucó.

La candidata a senadora Nacional por la provincia de Buenos Aires de Unidad Ciudadana señaló que decidió competir en las próximas elecciones legislativas por deber. "Nunca hice en política lo que quería, sino lo que debía hacer. Fue una decisión colectiva y yo soy la dirigente peronista que más mide en la provincia", sostuvo, según publicó Todo Noticias.

Sobre su separación del PJ en los comicios, la expresidenta dijo que el frente es solo un instrumento electoral. "Los peronistas estamos todos juntos con Unidad Ciudadana", indicó. Asimismo, explicó que está no es una situación nueva y que en el 2005, el peronismo fue a elecciones con tres formúlas: Menem, Néstor y Rodríguez Saá.

También, opinó acerca de la reforma "Nueva Secundaria" en las escuelas porteñas impulsada por el Gobierno de la Ciudad que establece prácticas laborales obligatorias. “No me parece bien que sea obligatorio: vos serás muy marxista pero eso es de facho", expresó en forma de broma al periodista.

Al final de la entrevista se dio uno de los momentos más tensos del encuentro cuando "Chiche" Gelblung le preguntó a Cristina si no había contradicción de tener un perfil progresistas y estar en desacuerdo con el aborto. "No estoy en contra del aborto. Es un tema delicado. Néstor estaba de acuerdo, mis hijos también. Sé que es un tema de salud en todos los casos. No soy antiabortista ni estoy en contra del debate”, aclaró.

En un reportaje para el diario El País de España publicado ayer, la exmandataria reconoció que hubo funcionarios corruptos durante su administración, pero rechazó que se busque "tachar a todo un gobierno por unos funcionarios".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR