X

Amado Boudou irá a juicio oral por sobreprecios en la compra de autos

El ex Vicepresidente será juzgado, acusado de pagar sobreprecios en la adquisición de vehículos cuando estaba a cargo del Ministerio de Economía.

Boudou está acusado por avalar la compra de 19 vehículos en una subasta pública.
Actualizada: 28/09/2017 20:17
PUBLICIDAD

El juez federal Sergio Torres envió este jueves a juicio oral y público al ex Vicepresidente Amado Boudou por sospecha de pago de sobreprecios en la compra de 19 vehículos de alta gama en el 2009 cuando estaba al frente del Ministerio de Economía.

Lo hizo el juez al decretar la clausura de la investigación y remitir el expediente al Tribunal Oral 4, el cual actualmente juzga a Julio De Vido por la tragedia ferroviaria de Once así como el próximo martes los mismos jueces juzgarán a Boudou por el caso de la compra de la exCiccone Calcográfica.

Boudou, tras el requerimiento del fiscal Ramiro González, va como acusado por los delitos de administración fraudulenta agravada por haber sido cometido contra la administración pública y uso de documento público falso.

A juicio oral y público también van Daniel Reposo, extitular de la SIGEN; Álvaro Palencia Reffino, director de Asuntos Administrativos, Laborales, Contractuales y Financieros del Ministerio de Economía; Benigno Alberto Vélez, secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía; Fernando Guidi, presidente de la firma Guido Guidi SA, y Guido Guidi, vicepresidente de la firma.

Boudou está acusado por avalar la compra de 19 vehículos al concesionario Guido Guidi en una subasta pública que lanzó la empresa ofreciendo en el mercado los autos.

Sin mediar licitación, el Ministerio de Economía adquirió tres Passat, tres Vento y trece Bora, de las líneas Trendline, Advance y Exclusive, por un monto total de 2.131.400 pesos: por ello, lo que se inició como una subasta pública se convirtió en privada y fue favorecida la firma Guido Guidi.

En su dictamen, el fiscal evaluó que para el momento de la operación comercial el Ministerio de Economía no argumentó la necesidad de adquirir vehículos y que se incumplió con el procedimiento de contrataciones del tipo.

“Pese a que los implicados manifestaron durante sus declaraciones indagatorias que la adquisición de tales automóviles era absolutamente necesaria, lo cierto es que a los pocos días de adquirir dichos rodados, nueve de ellos fueron cedidos -mediante contratos de comodato- a otros ministerios – tales como Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación- pese a que no consta un pedido formal de tales ministerios que justificara los comodatos”, sostuvo el fiscal.

Incluso, uno de los vehículos lo utilizó Boudou y luego lo siguió haciendo cuando fue electo Vicepresidente de la Nación. “El expediente administrativo mediante el cual tramitaba la adquisición de los automóviles ïsorprendentementeï adquirió gran celeridad cuando se tomó conocimiento -el cual es de dudosa casualidad- de la subasta que iba a realizar la firma Guido Guidi”, remarcó la Fiscalía. Y advirtió que “Amado Boudou tendría una relación personal con Guido Guidi, pues se lo ve en una foto juntos, la cual habría sido obtenida en el despacho público del entonces ministro de Economía”. Además, determinó que la SIGEN tuvo una participación en la maniobra pues fue la que en el expediente administrativo brindó los precios testigo que ayudaron a avalar la compra a Guido Guidi.

Es la segunda causa que suma Boudou en juicio puesto que el próximo martes comienza a ser juzgado por el caso Ciccone, en tanto que hace semanas fue sobreseído por prescripción a raíz de ser acusado por falsificar documentación en la compra de un vehículo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR