X

El 90% de los catalanes votó sí para independizarse de España, en medio del caos

Este domingo, los catalanes salieron a las urnas para votar en un cuestionado referéndum sobre la posibilidad de independizarse de España.

CNN
La jornada estuvo marcada por los enfrentamientos entre la policía nacional española y los partidarios del voto disputado.
Actualizada: 01/10/2017 21:31
PUBLICIDAD

Aunque el presidente del gobierno español Mariano Rajoy sostuvo que dicha votación no había ocurrido, en Cataluña las autoridades locales dieron a conocer los resultados y proclamaron la victoria, informó CNN.

El 90,09% votó a favor del sí, mientras que el 7,87% optó por el no. Los votos en blanco alcanzaron un porcentaje del 2,03%.

Sin embargo, la jornada estuvo marcada por los enfrentamientos entre la policía nacional española y los partidarios del voto disputado. Cientos de personas resultaron heridas cuando la policía antidisturbios allanó las mesas electorales y disparó balas de goma, en un intento concertado de negar la legitimidad del voto.

El gobierno separatista de Cataluña siguió con la votación, a pesar de que el Tribunal Constitucional de España lo declarara ilegales días antes.

Esta votación podría llevar al país a una de sus peores crisis políticas, desde que terminara la dictadura del general Francisco Franco en 1975.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR