X

Un periodista de San Luis contó cómo vivió Cataluña una jornada histórica

En el día del referéndum con el cual los catalanes decidían independizarse de España, Pedro Borghi llegó a Barcelona. Cuando bajó del avión empezó a caminar en medio de movilizaciones y policías. Experimentó y contó en primera persona cómo fueron las sensaciones de un acontecimiento que recorrió el mundo.

La foto que tomó Pedro Borghi cuando el domingo terminaba en Barcelona.
Actualizada: 02/10/2017 00:28
PUBLICIDAD

Este domingo, cuando la calma parecía haber vuelto a las calles de Barcelona, el periodista deportivo transmitió a elchorrillero.com algunas sensaciones. Desde San Luis, "Pampa" Borghi emprendió un viaje para recorrer las principales ciudades de Europa; el itinerario lo transportó este domingo a Barcelona para vivir una jornada particular.

En su perfil de facebook subió fotos para contarles a sus amigos que allí pasaba algo histórico.

“Estuve en Plaza Cataluña y había mucha gente reunida, incluso festejando; ahora me encuentro en Plaza Paseo de Gracia, donde se ven policías por todos lados, los turistas no entienden nada”, describió en la comunicación que mantuvo con este medio.

Sus ojos captaron muchas imágenes, posiblemente más de las que capturó con su celular. “Las urnas pasaban mientras la gente aplaudía. En la plaza principal hubo respeto, no hicieron muchas manifestaciones, los presentes se reunieron y observaron las novedades en una pantalla gigante”, contó cuando la noche del domingo caía en Barcelona.

A la 1:30 de la madrugada (20:30 de Argentina), según el relato de Borghi, las calles estaban “tranquilas” y la gente no abandonaba los espacios públicos, puntualmente la Plaza Cataluña.

Llegar al lugar le produjo al periodista “una gran sensación”, más que nada porque estaba siendo parte de “un día histórico que podía cambiar al mundo”.

“Bajarte, llegar a la ciudad, ver gente y movilizaciones por todos lados, negocios totalmente cerrados, plazas llenas, genera una sensación muy rara”, añadió.

El referéndum para independizarse de España

El conflicto por el referéndum en Cataluña, es un hecho que trae aparejado una puja de hitos que datan de los años del régimen dictatorial de Francisco Franco, cuando reprimía la autonomía catalana.

En 1979 la región ganó autonomía completa, incluso en 2006 el Gobierno español respaldó los pedidos catalanes de mayor estatus como país independiente, pero la Corte Constitucional pronunció un fallo que desconocía a Cataluña como una nación.

El líder Carles Puigdemont convocó al referéndum en junio y aprobó una ley que permitía la formalización de los planes de consulta en octubre, mientras que Madrid requirió suspenderla.

Además el presidente Mariano Rajoy indicó que la separación no es factible, basándose en la Constitución de 1978.

Al cerrar los comicios, en un contexto donde la Guardia Civil española secuestró urnas, quitó el soporte de software para registrar las mismas y denunció que los catalanes votaron sin documentación.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR