X

El Gobierno giró $126 millones extra a los municipios oficialistas

Abrió el grifo para beneficiar exclusivamente a 56 intendentes alineados con la gestión de Rodríguez Saá. Se trata de Aportes del Tesoro provincial que no se sabe el uso que tuvieron.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá dispuso la transferencia de fondos a intendentes de Compromiso Federal.
Actualizada: 03/10/2017 17:35
PUBLICIDAD

La asistencia financiera fue autorizada el 29 de agosto en la antesala de la campaña electoral y se concentra exclusivamente en los jefes comunales que pertenecen a Compromiso Federal.

Se trata de giros discrecionales, transferencias no automáticas, es decir que están por fuera de la coparticipación.

Las resoluciones que ordenaron oxigenar las cuentas municipales como el decreto de ratificación, no describen el destino que tendrán los fondos. Se limitan a señalar que deberán “rendir cuenta documentada” de acuerdo a la Ley de Régimen Municipal.

El Gobierno de Rodríguez Saá para dar respuesta a la urgencia del momento, se apartó del manual que guió históricamente su relación con los intendentes. Concentró la administración de los fondos para reservarse el derecho a construir prácticamente todas las obras en los ejidos municipales.

Ahora hizo un desembolso en un simple trámite que no tuvo difusión.

Del reparto formalizado a través de las resolución N° 1461 firmada por la ministra de Hacienda, Natalia Zabala Chacur quedaron afuera los municipios conducidos por dirigentes de la oposición.

Fueron excluidas las ciudades de San Luis, La Punta, La Carolina, Luján, Anchorena, Fortuna, Navia, Unión y Santa Rosa del Conlara. Justamente en este pelotón hay cuatro localidades que claman sin éxito desde abril ante el gobierno de Rodríguez Saá para que libere fondos enviados por la Nación.

La noticia la dio a conocer este martes el portal Zbol.com.ar, donde se publicó la copia del Decreto 5203-MHP-2017 que convalida la orden de reforzar a los intendentes. En la norma no se detalla ningún elemento que justifique el giro de los fondos y tampoco el criterio utilizado para la distribución.

La más beneficiada es la de Villa Mercedes, que conduce Mario Merlo, a quien se le consignaron $10 millones.

Se benefició con $1.000.000 a los municipios y comisionados de Alto Pelado, Desaguadero, Zanjitas, San Jerónimo, Juan Llerena, La Punilla, El Morro, Lavaisse, Juan Jorba, Batavia, Fortín El Patria, Saladillo, Villa General Roca, San Pablo, Talita, Villa de Praga, Las Lagunas y Las Vertientes.

Mientras que Alto Pencoso; Balde; Beazley; Arizona; Estancia Grande; Villa de la Quebrada; La Calera; Alem; Renca; Villa del Carmen; Papagayos; Lafinur; Las Chacras; Paso Grande; San Martín y Las Aguadas recibieron $1.500.000 del tesoro provincial.

Por otra parte a El Volcán; Potrero de los Funes; Buena Esperanza; Nueva Galia; El Trapiche; Fraga; Nogolí; Candelaria; San Francisco; Concarán; Tilisarao; Naschel; Cortaderas; Villa Larca; Carpintería y Los Molles, les asignaron $3.000.000.

Finalmente, Juana Koslay; Justo Daract; La Toma; Quines y Merlo, fueron acreedores de $5.000.000.

Los intendentes oficialistas recibieron el oxígeno financiero para atender la necesidad electoral. En la mayoría de los pueblos el frente opositor se impuso en las primarias y quedaron expuestos ante Adolfo y Alberto Rodríguez Saá que pusieron el cuerpo a las listas.

En pocos días el Gobierno liberó más de $200 millones. Por un lado $126 millones en ATP y por el otro $80 millones a la Fundación “Mujeres Puntanas” que dirige Gisela Vartalitis, esposa del senador y candidato Adolfo Rodríguez Saá.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR