X

El viento no da tregua: siguen activos los incendios en La Punta

Se mantienen focos en los alrededores de la ciudad. Los aviones no pueden sobrevolar la zona por las condiciones climáticas. En otros puntos de la provincia, se registran focos ígneos.

Bomberos de distintas localidades trabajaron durante la madrugada para extinguir las llamas.
Actualizada: 05/10/2017 11:19
PUBLICIDAD

Los bomberos de distintas localidades iniciaron una nueva jornada con el objetivo de combatir las llamas, pero el viento dificultó su despliegue.

Ayer a la siesta, los fuertes torbellinos que circundaban la provincia, anunciaban en su aire marrón que la densidad no se correspondía a la tierra que arrastraba, sino que estaba compuesta por el humo de los incendios.

En las distintas regiones hubo evacuados, constante trabajo de emergencias y la preocupación por la integridad de los ciudadanos.

La presidenta de Bomberos Voluntarios de La Punta, Gladis Aguilar, indicó a elchorrillero.com que “bajó el incendio que estaba en las sierras porque cambió la dirección del viento” y que “el personal descansa desde las 8, tras 18 horas de trabajo".

Su ruego fue que las ráfagas se extingan, para luego combatir contundentemente los focos ígneos y puedan volar los aviones hidrantes. “Hasta que no pare el viento, no van a salir”, aseguró.

Los efectivos de La Punta reciben la solidaridad de aquellos que deseen acercar donativos, pero lo que precisan con relevancia son barbijos.

Por otra parte, desde el cuartel de Bomberos Voluntarios de Santa Rosa del Conlara, detallaron a este medio que “actualmente un móvil trabaja para verificar las condiciones, ya que a las 5 se dejó la zona para descansar”.

“Todavía hay cuatro focos activos”, aseguraron. Asimismo sus esperanzas son fuertes porque hay poco viento en la región, con “ráfagas de unos 15 kilómetros”. “Esto favorece muchísimo nuestro desempeño”, indicaron.

Hasta la publicación de esta nota, no estaban en condiciones de cuantificar los daños materiales pero en las próximas horas uniformados del cuartel del Aeropuerto Internacional Valle del Conlara, “corroborarán los detalles con un peritaje”.

“Anoche uno de los focos, el que va hacia el norte, era imparable”, lamentaron. Incluso tuvieron que internar a una parte de la dotación, “tres personas fueron internadas y cinco se intoxicaron”.

Bomberos Voluntarios de La Toma, describieron que la localidad de Paso Grande estuvo “rodeada de fuego”. “Las llamas llegaron a la orilla de los barrios, tuvimos que evacuar gente, fue un momento amargo, las llamas pasaban por arriba, incluso le pegaba a nuestra camioneta”, recordó uno de los efectivos.

“Soy nacido y criado acá, lloré toda la noche porque en los años que tengo nunca vi el fuego así”, agregó con un notable nudo en la garganta.

Los tomenses regresaron a descansar a las 6, pero no pudieron cerrar los ojos porque “se cayó una pared del galpón donde se guardan los móviles”. “Estamos cuidando constantemente y viendo cómo vamos a solucionarlo”, aseguró el bombero.

LEÉ TAMBIÉN:

Los incendios en La Punta

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR