X

Hay 2 focos activos en La Punta, pero “están controlados”

Lo informó el jefe de San Luis Solidario, José Torres, quien aseguró que el combate del fuego tiene un “80% de efectividad”. Los aviones hidrantes que asistirán la zona no pueden despegar por “los parámetros climáticos”.

El jefe de San Luis Solidario aseguró que la situación actual “está controlada a pesar de los espacios que se mantienen activos.
Actualizada: 05/10/2017 18:36
PUBLICIDAD

Esta mañana, el ministro de Seguridad Ernesto Ali y el jefe de San Luis Solidario José Torres, detallaron en conferencia de prensa las novedades de los focos ígneos.

Torres aseguró que la situación actual “está controlada a pesar de los espacios que se mantienen activos”.

La Punta, Santa Rosa del Conlara y San Martín, son los lugares en donde las llamas siguen en actividad por sectores, especialmente en los rincones cuya topografía y vegetación tornan “muy dificultoso” el acceso.

“Durante la noche tuvimos vientos muy erráticos que complicaron la extinción. Atacamos dos puntas de fuego, una que atravesó la autopista 25 de Mayo con dirección a la ULP y otra que se dio esta mañana en la parte trasera del Monasterio de El Suyuque, desarrollándose de modo descendiente”, puntualizó.

Torres explicó que cuando las condiciones climáticas generan falta de humedad y fuertes vientos, provocan una situación de peligro “prácticamente constante”.

“Es muy riesgoso el trabajo nocturno y hay que evitar el combate directo, asimismo atacamos al fuego para proteger las viviendas y la zona de la autopista”, añadió.

Para profundizar la contundencia de la sofocación, hay seis aviones hidrantes disponibles con una capacidad de 20 mil litros, pero no pueden despegar porque las condiciones climáticas no son propicias.

“Fue una noche muy difícil y agotadora, la humedad descendió notablemente, el estrés de los bomberos y rescatistas fue tal que se desvanecían a la orilla del fuego; por eso destaco el valor humano del personal”, reflexionó.

Las dotaciones que se encuentran trabajando, se mantienen informadas por los sistemas de alerta meteorológica, “evitando así reactivaciones en lugares de bajos gradientes de humedad y abundante viento”.

“Las setenta personas que integramos, entre rescatistas y bomberos, sumado al recurso humano anexo, luchamos hasta las últimas consecuencias con excelentes resultados, dado que no lamentamos víctimas fatales”, aseguró.

En la intervención, el ministro agregó unas líneas destacando que el incendio de Paso Grande también fue importante, y que la labor de los bomberos se vio dificultada.

Hasta el momento de la publicación de esta nota, “no han podido establecer un relevamiento de daños materiales”, pero si destacaron que, exceptuando los focos de La Punta, Santa Rosa del Conlara y San Martín (donde hubo evacuados), el resto “están en proceso de declararse extinguidos”.

Los bomberos se encuentran agotados, algunos descansaron esta mañana tras 18 horas de actividad, incluso tienen principios de conjuntivitis y faringitis, situaciones propias de la extinción de incendios forestales. “Uno puede dormirse hasta parado porque el desgaste es muy grande”, resaltó.

Tanto el jefe de San Luis Solidario, como el ministro de Seguridad, prefieren evitar afirmaciones rotundas sobre la extinción de las llamas, porque “el clima puede reavivarlas en cualquier instante”.

PUBLICIDAD
Notas relacionadas:

Incendios en La Punta

El fuego alcanzó a la réplica de la Casa de Tucumán
Recorrido por la zona afectadas por el incendio en La Punta
Los aviones hidrantes trabajan en los incendios en La Punta y en El Suyuque
Los incendios en La Punta
Hay localidades del interior sin luz

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR