X

“A mi hijo lo quemaron”, aseguró la madre del preso de La Botija

Se trata de Diego Morales, de 25 años, que sufrió un incidente del que no se conocen detalles. Está internado en terapia intensiva en el Policlínico Regional San Luis.

Diego Morales está en terapia intensiva con graves quemaduras. La familia quiere saber qué le pasó.
Actualizada: 06/10/2017 22:31
PUBLICIDAD

La familia, que aguarda en los pasillos del nosocomio por una pronta mejoría del joven, desconoce las circunstancias reales del hecho y espera respuestas de la Justicia.

Morales se encuentra alojado en el complejo Pampas de las Salinas cumpliendo una condena por robo. Pero el miércoles pasado, el interno tuvo que ser trasladado al Hospital San Luis con graves quemaduras en el cuerpo.

Su madre, Claudia Morales, le contó a elchorrillero.com que le avisaron del hecho “cuatro horas después”.

Este mediodía, la mujer se reunió con el interventor del Servicio Penitenciario, Hugo Scarso, para obtener explicaciones del caso.

El funcionario se dirigió ayer al penal para interiorizarse del hecho y en base a los videos de las cámaras de seguridad le dio respuestas a la madre: “Me dijo que mi hijo se había querido matar prendiéndose fuego”.

Pero la mujer, que vive estos momentos con angustia, no cree en esa hipótesis: “A mi hijo lo quemaron, no sé la razón pero él solo no se hizo eso”, le dijo a este medio.

Otras de las explicaciones que le transmitió el director, es que un interno “que sufre de problemas mentales” le habría facilitado un encendedor a Morales.

El joven, padre de dos pequeños de 6 y 3 años, presenta quemaduras en su espalda, brazos, orejas, en la cara, nariz y hasta en las manos. Por eso está internado en terapia intensiva, en coma inducido. “Para mí que estuvo mucho tiempo y no fueron rápido a auxiliarlo”, consideró la madre.

Scarso señaló que Morales se encontraba “depresivo por problemas familiares”. Pero la mujer sostuvo que el sábado anterior al incidente, un primo del joven lo visitó en el penal y le manifestó que “se encontraba bien”.  Además, escribió una carta a su padre y “allí se expresa muy bien, decía que estaba feliz”.

Además, criticó el accionar de los penitenciarios que vigilaban el sector. Es que no entiende por qué no escucharon gritos y no auxiliaron a tiempo a su hijo: “Ellos son los principales responsables porque estaban a cargo, tienen que responder qué pasó”.

Esta situación sucede luego de que semanas atrás, dos guardiacárceles del mismo complejo fueran suspendidos por propinarle una brutal golpiza a un interno.

Su familia, lejos de quedarse con los brazos cruzados, contratará un abogado y realizará la denuncia. “Voy a llegar hasta el final de esto, me voy a mover y se sabrá la verdad. Siempre pasan cosas con los internos de allá y siempre tapan las cosas”, declaró la mujer.

Lo cierto, es que hasta el momento, no hay palabra oficial al respecto. Scarso el lunes presentará el material fílmico de las cámaras ante el juzgado Penal Nº 1 a cargo de Sebastián Cadelago Filippi.

A su vez, esta mañana la Agencia de Noticias San Luis publicó que la Comisión de Derechos Humanos intervino en el caso y solicitó “el pronto esclarecimiento”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR